Lastres, un pueblo bonito en Asturias

por Igone & Andoni

Es un pueblo situado en la provincia de Asturias y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2014. En 2010 también fue distinguido por la Fundación Princesa de Asturias como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Es un precioso pueblo con un espectacular casco antiguo de calles empedradas, palacios y casonas entremezcladas con las sencillas viviendas de los pescadores. Es un enclave de la costa de Asturias famoso por su actividad pesquera y su excelente gastronomía. En su puerto puede verse a los pescadores faenando y se puede disfrutar de la subasta de los pescados y mariscos.

Calle de Lastres
Lastres

LUGARES DE INTERÉS

Capilla y mirador de San Roque

Capilla de San Roque: construida en el siglo XVII en el campo de San Roque, un lugar con unas vistas magníficas sobre Lastres. La capilla fue un punto clave para la pesca de la ballena ya que desde esa zona tan elevada podían vigilar el paso de las ballenas. Cuando se divisaban las ballenas se encendía una hoguera para avisar y se tocaba la campana de San Roque.

Mirador de San Roque: se encuentra al lado de la Capilla de San Roque, desde donde hay unas vistas maravillosas de Lastres.

Vistas desde el mirador de San Roque
Lastres

Iglesia de Santa María de Sábada y Casona de la Familia Victorero

Iglesia de Santa María de Sábada: construida en el siglo XVIII, la idea inicial era albergar el mercado en sus pórticos, aunque al final ese mercado no llegó a llevarse a cabo.

Lastres
Lastres

Casona de la Familia Victorero: fue construida en el siglo XVIII en la parte alta del pueblo ya que desde allí tenían dominio sobre el mar y la sierra. La casona fue construida por la Familia Victorero, una familia de personas distinguidas que reunió una fortuna en México.

Palacio de los Vallados y Antiguo lavadero

Palacio de los Vallados: fue construido en el siglo XVIII por la familia Robledo Victorero, una de las familias más prósperas de Lastres.

Antiguo lavadero de Llastres: era el lugar donde lavaban la ropa cuando las casas no tenían agua corriente. Era el punto de encuentro de las mujeres que mientras lavaban la ropa, contaban sus confidencias y se ponían al día.

Lastres
Lastres

Monumento a las sardineras, Casona Pedro Suerpérez y Capilla de San José

Monumento a las sardineras: es una obra del escultor asturiano Juan Zarategui del Agua. Representa una de las señoras que al llegar los barcos de faenar, llenaban su cesta y, cargándola sobre su cabeza, procedían a la venta ambulante del pescado.

Casona Pedro Suerpérez: fue construida entre los siglos XVII y XVIII y perteneció a la familia Suerpérez.

Capilla de San José: fue construida en 1794 a cargo de la asociación de Mareantes, una antigua cofradía de pescadores. Sirvió durante años como punto de reunión de los pescadores, que se juntaban en su pórtico para hablar de la mar.

Lastres
Lastres

Palacio de Los Robledo, La Atalaya y Torre del Reloj

Palacio de Los Robledo: también se le conoce como El Cuartel o El Cuartelón ya que fue utilizado por las tropas francesas como cuartel durante la guerra de la Independencia. Es uno de los edificios más antiguos de Lastres y fue restaurado en 1997.

La Atalaya: es un balcón natural que se usaba como punto de vigilancia de la pesca. Desde aquí se controlaban los grandes bancos de sardinas y cuando se avistaba uno se daba una señal de aviso y los botes de pesca salían hacia allí.

Torre del Reloj: la torre actual fue construida en 1751, aunque originariamente data del siglo XV. Se usaba como punto de vigilancia y control del puerto y la bahía de Lastres.

Lastres
Lastres

Capilla del Buen Suceso, escaleras de la Fragua y puerto de Lastres

Capilla del Buen Suceso: construida en el siglo XVI, es la ermita más antigua de Lastres. Fue construida a cargo de la cofradía de pescadores como respuesta a las promesas realizadas. Así pues, los pescadores solían encomendarse a la Virgen del Buen Suceso cuando bajaban por la madrugada hacia el mar.

Escaleras de la Fragua: fueron construidas en el siglo XVII para sustituir el sendero que usaban para acceder a la que hoy es la zona del puerto.

Puerto de Lastres: se encuentra en la zona más baja del pueblo, junto a la playa.

Lastres
Lastres

Nosotros disfrutamos mucho la visita recorriendo todas sus calles, pero sobre todo nos enamoró las vistas desde el mirador de San Roque con el precioso contraste entre el verde de la montaña, el azul del mar y el blanco de las casas.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad