Qué ver en Zamora capital, 11 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Zamora está situada en la provincia de Castilla y León del mismo nombre. Es una ciudad bastante desconocida y que no suele ser muy visitada ya que es una gran olvidada de los turistas. Pero la ciudad esconde rincones maravillosos que visitar y por lo que merece una parada para visitarla. Es además famosa por albergar una de las mayores concentraciones de románico y también por sus maravillosas tapas. Es una ciudad perfecta para visitar en 1 día ya que la mayoría de los lugares importantes que visitar se encuentran en su casco histórico muy cerca unos de otros. Por ello en este post os vamos a hablar de los lugares imprescindibles que ver en Zamora y que no os debéis perder.

Zamora
Zamora

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Zamora

         Visita guiada por Zamora

         Free tour de los misterios y leyendas de Zamora

         Tour nocturno por Zamora

PLAZA MAYOR

La plaza mayor de Zamora es el centro neurálgico del casco antiguo de la ciudad. Aquí se encuentran edificios tan importantes para la ciudad. El Ayuntamiento Viejo es un edificio que fue construido en 1493 y que a inicios del siglo XVII fue reconstruido en estilo plateresco. En Ayuntamiento Nuevo se encuentra justo en frente del viejo y es el que se usa como casa consistorial desde 1850.

Plaza Mayor de Zamora
Plaza Mayor de Zamora

También se encuentra en la plaza el Monumento al Merlú, una estatua del año 1996 que se construyó como homenaje a las procesiones de Semana Santa tan famosas de la ciudad. Por último, también se sitúa en la plaza la Iglesia de San Juan que data del siglo XII y que es famosa por su rosetón. La iglesia es de estilo románico, algo muy característico de la ciudad ya que Zamora cuenta con hasta 14 iglesias de este estilo.

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan

CALLE DE RAMOS CARRIÓN

La Calle de Ramos Carrión es una calle que sale de la plaza mayor en dirección al castillo. Si se sigue la calle sin desviarse se llega hasta el mismo castillo, aunque hay que decir que curiosamente la calle cambia de nombre por el camino, a pesar de parecer una calle “recta”. En el tramo de la calle con este nombre se encuentra el Teatro Ramos Carrión, un edificio precioso que destaca en la calle por su color azul.

Teatro Ramos Carrión, Zamora
Teatro Ramos Carrión

PLAZA DE VIRIATO

Siguiendo la calle se encuentra la Plaza de Viriato. Es una plaza llena de árboles bajo los cuales descansar un rato y escapar del sofocante calor que hace en verano. En la plaza podemos encontrar la Estatua de Viriato. Además, también se encuentra el Parador de Zamora, un edificio precioso. En los alrededores también se ubican la Sala de Exposiciones de la Encarnación o el edificio de la Diputación de Zamora.

Plaza de Viriato
Plaza de Viriato
Parador de Zamora
Parador de Zamora

IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA

Tras salir de la Plaza de Viriato y siguiente la calle, aquí ya como hemos comentado antes cambia el nombre de la calle pasando a llamarse Rúa de los Francos. Caminando por la calle nos encontramos con la Iglesia de Santa María Magdalena. Esta iglesia data del siglo XII y también es de estilo románico. Está considerada como una de las iglesias más importantes de la ciudad, siempre por detrás de la catedral.

Iglesia de Santa María Magdalena, Zamora
Iglesia de Santa María Magdalena

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN ILDEFONSO

Un poco más adelante siguiendo la calle se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso. Esta iglesia también es románica, aunque tiene una peculiaridad, y es que a pesar de que se su estructura principal es románica, la primera fachada que se ve nada más llegar data del siglo XVIII y es de estilo neoclásico.

MIRADOR DEL TRONCOSO

El Mirador del Troncoso se encuentra antes de llegar a la Catedral de Zamora. Desde este mirador hay unas vistas espectaculares de la zona del río Duero y del precioso Puente de Piedra. Además, también se pueden llegar a ver los restos del Puente Viejo que era de la época medieval. Sin duda, es uno de los miradores más bonitos de Zamora y un lugar imprescindible que ver en Zamora.

Mirador del Troncoso, Zamora
Mirador del Troncoso

CATEDRAL DE ZAMORA

La Catedral de Zamora es un edificio imponente que destaca por sus grandes dimensiones. La Catedral es de estilo románico, aunque tiene bastantes elementos que al ser añadidos con posterioridad a su construcción son de otros estilos. En el interior de la catedral destaca el Claustro del siglo XVII que además de acceso al Museo Catedralicio, la Capilla de San Miguel, la Capilla de San Ildefonso, el Coro y la Capilla Mayor donde se encuentra el Retablo Mayor de 1775. La entrada a la catedral tiene un precio de 5€ (precio 2022), aunque será uno de los pocos, por no decir único edificio por el que tengáis que pagar ya que la mayoría de las visitas en la ciudad son gratuitas.

En el exterior de la catedral destaca la Torre del Salvador que tiene 45 metro de altura y fue construida en el siglo XIII.

Catedral de Zamora
Catedral de Zamora
Catedral de Zamora
Catedral de Zamora

CASTILLO DE ZAMORA

Al lado de la catedral se encuentra el Castillo de Zamora, aunque hoy en día apenas pueden verse algunos restos que quedan del castillo. El origen del castillo es un poco incierto ya que según algunas crónicas su construcción fue ordenada por Alfonso II de Asturias, aunque según los estudios realizados se cree que fue realizado por orden de Fernando I de León en el siglo XI. Como ya hemos comentado, hoy en día apenas quedan algunos restos de castillo como un tramo de la muralla, parte del foso, el patio de armas y la Torre del Homenaje. A pesar de eso, es un lugar imprescindible que ver en Zamora ya que está cargado de historia.

Castillo de Zamora
Castillo de Zamora

ACEÑAS DE OLIVARES

Ya en la zona del río bajo el castillo se encentran las Aceñas de Olivares. Unas construcciones que han recuperado recientemente y que se pueden visitar de forma gratuita. Son unos antiguos molinos que se cree estaban en funcionamiento en el siglo X y en los cuales se produjo harina de trigo a lo largo de los siglos hasta que quedaron en desuso en el siglo XIX.

Aceñas Olivares
Aceñas Olivares

PUENTE DE PIEDRA

El Puente de Piedra es uno del puente que cruzan el río Duero a su paso por Zamora. Es un puente de piedra que fue construido en el siglo XII. Es el mas antiguo que se conserva de la ciudad y durante muchos siglos fue el único puente para cruzar el río. Inicialmente se le conocía como Puente Nuevo ya que había otro cercano llamado Puente Viejo, pero de este último ya solo quedan algunos restos y el puente que quedó en pie pasó a conocerse como Puente de Piedra.

CALLE DE LOS HERREROS

La Calle de los Herreros es una calle muy famosa de Zamora ya que aquí se concentran gran parte de los bares de la ciudad donde se pueden disfrutar de unas deliciosas tapas. Es una calle con mucho ambiente sobre todo a la hora de comer o a última hora de la tarde y es un lugar imprescindible que ver en Zamora para probar sus famosas tapas.

Calle de los Herreros
Calle de los Herreros

OTROS LUGARES QUE VISITAR

Si disponéis de más tiempo os dejamos una lista de otros lugares interesantes que ver en la ciudad:

  • Portillo de la lealtad
  • Iglesia de San Juan de la puerta nueva
  • Playa de los pelambres
  • Palacio de los Momos
  • Museo de Zamora
  • Puente de hierro
Zamora
Zamora

Sin duda, Zamora es una ciudad preciosa con mucho encanto que se puede visitar dando y bonitos paseo por sus calles mientras se descubren todos los tesoros que esconde. Esperamos que este post donde os contamos los lugares más importantes que ver Zamora os sirva para planificar vuestra visita.

2 comentarios

M.eugenia 26/12/2022 - 23:15

Preciosa ciudad,a mí me gusta toda la parte antigua con historia,hay q andar y patearla,la gente maravillosa de buena gente!

Respuesta
Igone & Andoni 26/12/2022 - 23:21

A nosotros también nos encanta la parte antigua y caminar por sus calles.

Respuesta

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad