Qué ver en Cuenca, 9 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Cuenca es una ciudad que se encuentra en Castilla-La Mancha. Fue originalmente fundada por los árabes y aún hoy en día sigue conservando su recinto histórico amurallado que es una auténtica maravilla con sus calles empinadas y empedradas. También encontramos aquí las famosas casas colgadas que están sujetas a la pared de la roca calcárea situadas entre los ríos Júcar y Huécar. Nuestro paso por Cuenca fue bastante improvisado ya que surgió de un día para otro, pero aquí os contamos las cosas esenciales que podéis ver y hacer en Cuenca:

   Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Cuenca

         Free tour de los misterios y leyendas de Cuenca

         Visita guiada por Cuenca

         Free tour nocturno por Cuenca

Vista de las Casas Colgadas de Cuenca
Cuenca

1. MURALLAS, RESTOS DEL CASTILLO Y ARCO DEL BEZUDO

Es la antigua muralla árabe de la que apenas queda nada. Fue una inexpugnable fortaleza cristiana. Se conservan algunos cachos de la muralla y el arco de la puerta de entrada, el Arco de Bezudo. La muralla forma parte de los restos del Castillo. Actualmente se puede acceder gratuitamente mediante unas escaleras a la parte alta del Arco del Bezudo y disfrutar de las vistas.

Cuenca
Cuenca

2. IGLESIA DE SAN PEDRO

Está situada en la plaza del Trabuco. Exteriormente tiene planta octogonal, pero en el interior la planta es circular. Es de origen románico, pero ha sufrido diversos daños y por eso la iglesia actual se asemeja más a la reforma realizada en el siglo XVIII por José Martín de la Aldehuela.

3. PLAZA MAYOR

Difiere de las otras plazas mayores que podemos ver en otras ciudades. La de Cuenca tiene una forma de tipo trapezoidal y su superficie es irregular. En la plaza comunicas diversos caminos de la ciudad por lo que se la puede considerar un punto neurálgico.

Plaza mayor y ayuntamiento de Cuenca
Plaza mayor y ayuntamiento

4. CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SAN JULIÁN

Es Monumento Nacional desde 1902. Su origen está vinculado a la reconquista. El Rey Alfonso VIII consiguió tomar Cuenca en 1177. Después de la liberación de Cuenca se procedió a instaurar una sede católica en el lugar donde se encontraba la mezquita principal. Allí se construyó la Catedral de Santa María y San Julián.

Catedral de Santa María y San Julián
Catedral de Santa María y San Julián

5. AYUNTAMIENTO

Es un edificio de estilo barroco que se encuentra en un costado de la Plaza Mayor. Bajo el edificio a un paso hacia la plaza formado por 3 arcos de medio punto.

6. PUENTE DE SAN PABLO

Se trata del emblemático puente de hierro de Cuenca. Originalmente fue construido en piedra en el siglo XVI que estaba formado por cinco arcos que estaban apoyados en pilares en forma de torres, de los que aún quedan algunos restos. Desde el siglo XVIII fue deteriorándose hasta que fue derribado a finales del siglo XIX. Así, en 1902 se construyó la actual pasarela que tiene una altura de unos 60 metros.

Puente de San Pablo, Cuenca.
Puente de San Pablo

7. CASAS COLGADAS

Se trata de las famosas casas colgadas que se encuentran en la fachada hacía la hoz del río Huécar. Los edificios son de origen gótico popular y hoy en día se conservan algunos elementos que pueden verse en el Museo de la Casas Colgadas. Son el símbolo por excelencia de la ciudad y un imprescindible que tenéis que ver en Cuenca.

Casas Colgadas
Casas Colgadas
Casas Colgadas
Casas Colgadas

8. PARADOR DE TURISMO

Es un convento reconvertido en hotel que está ubicado en la hoz de río Huécar, al lado del Puente de San Pablo y con vistas hacia las Casas Colgadas.

Puente de San Pablo y Parador de Turismo de Cuenca al fondo.
Puente de San Pablo y Parador de Turismo al fondo

9. RONDA DE JULIÁN ROMERO O DEL HUÉCAR

Es un paseo lateral que va desde la Plaza Mayor hasta la Iglesia de San Pedro. Su edificio más característico es la Posada de San José, que era un antiguo Colegio de los Infantes del Coro de la Catedral.

Casas colgadas de noche.
Cuenca

Una de las cosas que no podéis dejar de hacer, es probar el famoso Resolí, un licor típico de Cuenca, que nosotros probamos en el Restaurante El Secreto.

Nuestra visita a Cuenca aunque improvisada fue increíble y nos encantó mucho visitar todos esos lugares que os hemos comentado. Disfrutamos mucho de la zona donde se encuentra el Puente de San Pablo ya que las vistas son bellísimas. Os recomendamos visitar la zona del puente y las casas colgadas tanto de día como de noche, ya que la diferencia entre la iluminación diurna y nocturna es espectacular. Fue una visita bastante breve pero de la que nos fuimos con un buen sabor de boca.

  Conoce la Ciudad Encantada muy cerca de Cuenca:

         Visita guiada por la Ciudad Encantada

         Excursión a la Ciudad Encantada desde Cuenca

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas sobre que ver en Cuenca.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad