Los Lagos de Covadonga están formados por los lagos Enol y Ercina. Estos lagos se encuentran situados en los Picos de Europa y que están cerca del Santuario de Covadonga.
CARRETERA DE ACCESO A LOS LAGOS
La carretera de acceso a los lagos es un camino increíble entre curvas y precipicios que transcurren por unos preciosos paisajes montañosos. Durante el ascenso te encontrarás con numerosas vacas a los lados de la carretera, pero también en la carretera misma. Puede que toque tener paciencia, porque son ellas las que mandan y habrá que esperar a que se aparten para seguir el camino. Antes de llegar hasta los lagos, se encuentra el Mirador de La Reina, desde donde hay unas vistas panorámicas maravillosas.
LAGO ENOL
El primer lago que nos encontramos al llegar es el Lago Enol, que está a unos 1070 metros de altitud, tiene una profundidad de 25 metros, una anchura de 400 metros y una longitud de 750 metros.
LAGO ERCINA
El segundo de los lagos es el Lago Ercina, que es algo más pequeño que el lago Enol. Se sitúa a unos 1108 metros de altitud y tiene una profundidad de unos 3 metros. Aquí puede disfrutarse de los maravillosos alrededores e incluso escuchar el ruida de la cascada del fondo que va llenando el lago.
MIRADOR Y TERCER LAGO DESCONOCIDO
Entre ambos lagos hay un mirador desde el cual pueden verse ambos lagos, uno a cada lado y desde donde pueden verse una vistas panorámicas increíbles. También puede visitarse en la zona el Centro de Visitantes Pedro Pidal y las Minas de Buferrera.
En los Lagos de Covadonga existe un tercer lago que se forma en la época de deshielo y que se llama Lago Bricial. Se encuentra en un lugar apartado al que solo se puede acceder a pie.
SERVICIO DE AUTOBÚS PARA ACCEDER A LOS LAGOS
En temporada alta el acceso a los Lagos de Covadonga está regulado y no puede hacerse en coche particular desde las 8:30 hasta las 21:00. Para acceder hay que usar el servicio de autobuses cuya ruta comienza en Cangas de Onís. Este servicio como hemos dicho comienza en la estación de autobuses de Cangas de Onís y hace diversas paradas, siendo la última en el Santuario de Covadonga desde donde comienza la subida a los lagos. En cada una de las paradas hay habilitado un parking donde puede dejarse el coche todo el día por unos 2€ y una taquilla para comprar los tickets del autobús. Os dejamos el enlace a la web sobre el servicio de bus a los Lagos de Covadonga de Alsa que es la empresa que presta el servicio, donde podréis encontrar la información actualizada sobre los precios y horarios.
Os dejamos una imagen del mapa con información de los diferentes aparcamientos para que podáis ver su ubicación.
Al llegar a la zona de los lagos, el autobús os dejará en la zona del aparcamiento donde nada más de bajar del autobús os darán información sobre los lagos y podréis comenzar el recorrido.
Ofertas interesantes para conocer Covadonga y los lagos:
NUESTRA VISITA
Nuestra visita fue en verano y por lo tanto usamos el servicio de autobuses para acceder a los lagos. El servicio es muy bueno y hay muchas frecuencias. Nosotros lo agradecimos porque nos pareció muy cómodo no tener que subir con el coche por esa carretera estrecha y con tantas curvas y así poder ir relajados y disfrutando del paisaje. La verdad es que nos quedamos maravillados con la habilidad de los conductores de los autobuses que emisora en mano iban avisándose unos a otros sobre donde estaban situados para así facilitarse los pasos mutuamente ya que en algunos tramos no pueden cruzarse dos autobuses y por ello a veces tienen que esperar en algunas zonas a que pase otro autobús antes de seguir su camino.
VACAS, DUEÑAS DE LA CARRETERA
Además, también van avisándose de las vacas que se encuentran por el camino, ya que como hemos comentado hay numerosas vacas por los alrededores y algunas veces incluso en medio de la carretera. Nosotros podemos dar fe de ello, porque en nuestro viaje de bajada nos encontramos una vaca tumbada en medio de la carretera y hubo que esperar un poco a que se apartase para poder pasar.
DÍA NUBLADO
La visita a los lagos la disfrutamos mucho, el día estaba nublado y amenazaba con un poco de lluvia pero tuvimos bastante suerte porque pudimos hacer todo el recorrido por los lagos antes de que empezase a caer la niebla. Por suerte, para cuando ya estaban los lagos entre la niebla y apenas podía verse mucho, nosotros ya habíamos cogido el autobús de vuelta y nos bajamos en la parada del Santuario de Covadonga para visitarlo.
Sin duda la visita a los lagos es un imprescindible en Asturias que no os debéis perder.