Excursión a Doñana, visita al famoso parque de Andalucía

por Igone & Andoni

En nuestro viaje a Sevilla aprovechamos uno de los días para realizar una excursión y descubrir Doñana. A continuación os contamos un poco de información sobre la increíble comarca de Doñana.

  Oferta interesante de excursión a Doñana desde Sevilla:

         Excursión a Doñana

Doñana
Doñana

PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL

Doñana es un espacio natural protegido con una extensión de 122.478 hectáreas de las cuales 54.251 forman el parque nacional y 68.236 el parque natural. Doñana está formada tanto por el Parque Nacional de Doñana que fue creado en 1969 como por el Parque Natural de Doñana que fue creado en 1989, en cuya gran extensión de marismas se acoge a diferentes aves acuáticas en sus procesos migratorios.

Doñana se sitúa entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Guadalquivir y su extensión toma forma parte de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Como ya hemos dicho, dentro de la comarca de Doñana encontramos tanto el Parque Nacional como el Parque Natural, y junto a este último también encontramos la famosa aldea de El Rocío.

Aldea de El Rocío
Aldea de El Rocío

Aquí os dejamos un pequeño mapa para que os hagáis una idea:

HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Como ya hemos dicho, el Parque Nacional de Doñana fue creado en 1969 mediante decreto. 10 años después se amplió el espacio protegido y se creó el preparque de Doñana. La Unesco calificó el Parque Nacional de Doñana como Reserva de la Biosfera en 1980. En 1982 fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar. En 1989 la Junta de Andalucía convirtió la zona conocida como el preparque en Parque Natural de Doñana.

La historia del actual parque de Doñana se remonta a la Edad Antigua, ya que hay restos tanto romanos como tartésicos en la zona. Sin embargo, Doñana comienza a tomar protagonismo como coto de caza en 1255 cuando Alfonso X el Sabio conquista el reino de Niebla. A finales del siglo XIII la casa de Medina Sidonia ostentaría el control de la zona teniendo la propiedad de las tierras durante 6 siglos. De esta familia aristócrata proviene el nombre de Doñana ya que la versión más aceptada sobre el origen de su nombre dice que el nombre proviene del coto de descanso que se construyó para Doña Ana de Silva y Mendoza.

En Doñana podemos encontrar diferentes ecosistemas. El Espacio Natural de Doñana está considerado una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. No obstante, es un lugar clave en las rutas migratorias de las aves entre los continentes africano y europeo. Aquí destacan 2 principales ecosistemas, los bosques de pino y matorral mediterráneo y la marisma.

Marismas de Doñana
Doñana

MARISMAS Y FAUNA

En cuanto a la zona de las marismas, son llanuras de agua dulce donde se encuentran las aves acuáticas para alimentarse y criar. Aquí también pueden encontrarse los numerosos arrozales que se explotan en la zona.

Respecto a la fauna que se encuentra en Doñana, este espacio natural es uno de los de mayor biodiversidad de Europa, donde destacan las aves, siendo el grupo más importante y numeroso. Son más de 300 especies de aves las que habitan en Doñana, la mayoría de ellas acuáticas, siendo por tanto su zona preferida la de las marismas.

Además de las aves, en Doñana también se encuentran diferentes especies de mamíferos, reptiles, anfibios y peces de agua dulce. El mamífero más conocido que habita en Doñana es sin duda el Lince Ibérico. Está considerado el felino más amenazado del planeta y actualmente Doñana es uno de los pocos sitios donde pueden encontrarse.

Por último, Doñana limita al sur con el mar atlántico, encontrando aquí una gran extensión de dunas y playas vírgenes donde disfrutar de un final relajado tras un día de excursión por Doñana.

Aldea El Rocío
Aldea El Rocío

NUESTRA EXCURSIÓN

En cuanto a la excursión a Doñana, os resumimos un poco como fue, nos recogieron en una furgoneta a las 7 de la mañana en Sevilla y desde allí iniciamos el recorrido. Éramos las únicas personas aquel día para la excursión, por lo que podría decirse que fue como una excursión privada. El guía se llamaba Sergio y desde el primer momento nos dimos cuenta de que sabía muchísimo sobre la zona y sobre todo la fauna. Todas las explicaciones que nos dio a lo largo del día fueron magníficas.

Marismas y Parque Natural

La primera parte de la excursión fue por la zona de las marismas de Doñana, aunque tuvimos la mala suerte de que había una gran niebla y por lo tanto la visibilidad era muy poca. En esta zona de marismas es donde pueden verse las diferentes especies de aves. Hicimos varias paradas y un poco de tiempo para ver si se levantaba la niebla, pero no hubo suerte.

En Villamanrique de la Condesa cambiamos de vehículo a un 4×4 para movernos por las zonas del Parque Natural de Doñana, ya que los caminos son arenosos. De ahí por tanto, nos dirigimos por toda la zona del Parque Natural  pasando por el Palacio del Rey. No tuvimos la suerte de ver ningún lince, aunque a decir verdad no es muy fácil verlos, pero nos quedamos con las ganas.

Palacio del Rey
Palacio del Rey

El Rocío y El Acebuche

El viaje en 4×4 acabó en la aldea de El Rocío donde disfrutamos de 1 hora libre mientras el guía volvía para cambiar el vehículo. Aquí visitamos la Ermita del Rocío y aprovechamos para tomar algo en una terraza.

Cuando Sergio volvió a recogernos, proseguimos con la excursión en dirección a la costa, pero primero hicimos una parada en El Acebuche, un centro de visitantes donde pudimos encontrar información sobre la zona.

El Rocío
El Rocío

Matalascañas y comida

Tras esta visita nos dirigimos a Matalascañas donde la excursión ofrece un rato libre para estar en la playa. Acordamos con Sergio que con 1 hora de playa teníamos más que suficiente ya que no somos amantes de estar tostándonos vuelta y vuelta, con un baño y un rato en la toalla teníamos suficiente.

A la hora acordada nos recogió y nos llevó a comer al Restaurante Casa Matías, un sitio de la zona y donde disfrutamos de una agradable y deliciosa comida.

Vuelta a Sevilla

Tras la comida, emprendimos el camino de vuelta a Sevilla, en principio debíamos haber vuelto directamente a Sevilla y dar por finalizada la excursión, pero Sergio fue muy amable y nos ofreció volver a llevarnos por la zona de las marismas que no habíamos podido ver a la mañana debido a la niebla. La verdad es que nos encantó el ofrecimiento y se lo agradecemos mucho porque por fin pudimos ver las marismas en todo su esplendor.

Doñana
Doñana

La verdad es que disfrutamos muchísimo la excursión a Doñana y la recomendamos totalmente, el magnífico guía que nos tocó y sus explicaciones fueron de gran ayuda.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos de la provincia de Sevilla:

         Qué ver en Sevilla, 8 visitas imprescindibles

         5 días en Sevilla, ruta diaria y consejos

         50 cosas que ver y hacer en Sevilla

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad