Mojácar, qué ver en el precioso pueblo blanco de Almería

por Igone & Andoni

Mojácar es un pueblo situado en la provincia de Almería y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013.

Es un precioso pueblo ubicado en un impresionante enclave y donde destaca el color blanco de sus casas. Así pues, se produce un precioso impacto visual entre el blanco de los edificios y el azul del cielo. Está situado en un alto, en la Sierra de Cabrera, aunque muy cerca de la costa ya que incluso cuenta con una zona de playas.

Mojácar
Mojácar

El pueblo tiene un precioso entramado de calles estrechas y varios miradores desde donde disfrutar de unas vistas increíbles.

LUGARES DE INTERÉS:

Iglesia Parroquial de Santa María, Plaza del Parterre y Ermita de los Dolores

Iglesia Parroquial de Santa María: fue construida a finales del siglo XVI sobre el emplazamiento de una antigua mezquita. Además de lugar de culto, en su momento también cumplió la función de fortaleza.

Mojácar
Mojácar

Plaza del Parterre: es una plaza porticada que se ubica junto a los muros de la iglesia. Se cree que fue una antigua necrópolis árabe.

Ermita de los Dolores: data del siglo XVI y está situada en la Plaza Nueva. También fue construida sobre una antigua mezquita. Actualmente es de propiedad privada y alberga una tienda.

Plaza del Parterre
Plaza del Parterre

Barrio del Arrabal, Mirador de la Plaza Nueva y Castillo de Macenas

Barrio del Arrabal: es un pequeño barrio de calles laberínticas que conforman lo que era el antiguo barrio judío cuya construcción comenzó en el siglo XVII fuera de los muros de la ciudad. Recorrer la zona es un imprescindible en la visita el pueblo.

Mojácar
Mojácar

Mirador de la Plaza Nueva: la plaza nueva se ha convertido en el punto de encuentro del pueblo. Además, también se ubican en ella un precioso mirador desde donde se pueden ver vistas hacia la Sierra de Cabrera.

Castillo de Macenas y Torre del Perulico: es una edificación militar que data del siglo XVIII. Fue construida para vigilar las costas. Desde el mismo parte un camino de tierra que acaba en la Torre del Perulico, también conocida como Torre del Peñón.

Vistas desde Mojácar
Vistas desde Mojácar

Plaza del Ayuntamiento, Puerta de la ciudad y Mirador del Castillo

Plaza del Ayuntamiento: es en esta plaza donde se puede ver el árbol centenario que fue traído de las Américas por un emigrante. En el suelo de la plaza se pueden observar además mosaicos con el símbolo del Indalo, uno de los símbolos más famosos de Almería.

Plaza del Ayuntamiento
Plaza del Ayuntamiento

Puerta de la ciudad: es el acceso originario al pueblo. La puerta fue construida en el siglo XVI sobre la puerta árabe original que se encontraba en el lugar. La puerta ostenta el escudo de la ciudad. Aquí se puede ver la leyenda que dice “A la muy noble y leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del reino de Granada”.

Mirador del Castillo: es el mirador desde el cual se puede ver el mar pues se ubica frente a él. El lugar fue un lugar de vigilancia ya que era un enclave perfecto para poder realizar las vigilancias por sus vistas.

Mojácar
Mojácar

Estatuas a las Mojaqueras, Casa Museo La Canana y El Torreón

Estatuas a las Mojaqueras: en el pueblo hay dos estatuas que representan a las mojaqueras. Uno de los monumentos a la Mujer Mojaquera se sitúa junto a la iglesia. Fue realizado en marmól blanco de Macael por la escultora Mª Ángeles Lázaro Guil para rendir homenaje al esfuerzo de las mujeres que cultivaron la tierra, cuidaron de la familia y mantuvieron el pueblo en pie. La otra estatua está situada en la plaza Rey Alabez, ésta está realizada en bronce y pretende simbolizar el simboliza el cambio de calzado que hacían las antiguas mujeres a la entrada y salida del pueblo.

Mojácar
Mojácar

Casa Museo La Canana: una casa exposición decorada con objetos de principio del siglo XX. Su nombre se debe al nombre de una de las personas que habitó la casa, una mujer muy conocida en el pueblo.

El Torreón: es un lugar muy pintoresco ya que su arquitectura revestida con flores la convierten en un lugar precioso. Antiguamente fue aposento del portazgo ya que su situación la hacía ideal para ello.

Mojácar
Mojácar

Fuente de Mojácar, Centros de Arte y Zona de Playas

La Fuente de Mojácar: es una fuente con doce caños frontales y uno lateral. Antiguamente fue el centro neurálgico del pueblo debido a la importancia del agua para tanto para la agricultura y la ganadería como para la vida cotidiana.

Mojácar
Mojácar

Centros de Arte: en el pueblo se encuentran diversos centros de arte ya que Mojácar siempre ha sido considerado como un lugar de refugio de artistas. A lo largo del tiempo han sido varios los pintores, escultores y artistas en general que han residido o veraneado en el pueblo.

Además de todos esos lugares interesantes que visitar en el pueblo, no nos podemos olvidar que Mojácar cuenta con una costa de unos 17 kilómetros donde podemos visitar varias playas. A lo largo de la costa se van sucediendo playas vírgenes y playas más turísticas con muchos servicios. Sin duda, una buena manera de acabar la visita el pueblo es visitar las playas y relajarse un rato dándose un chapuzón y tomando algo en alguno de sus locales a pie de playa.

Playas de Mojácar
Playas de Mojácar

A nosotros la visita nos gustó mucho, aunque la hicimos en verano y pasamos algo de calor, pero como ya hemos comentado al final de la tarde nos dirigimos a la zona de las playas para disfrutar también de esta zona de Mojácar que a última hora de la tarde y por las noches se llena de ambiente. Mojácar es un pueblo que nos gustó mucho, sobre todo porque nos encantan los pueblos blancos.

Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad