Qué ver en Madrid, 10 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Madrid la capital de España y una de las ciudades con más planes y cosas que hacer del país. Es además una de las ciudades más cosmopolitas de España y casi se podría decir que Madrid no duerme porque hay mucho ambiente tanto de día como de noche, por lo que siempre encontraréis algo que hacer. Además de muchos monumentos y rincones que visitar la ciudad también está plagada de teatros u otros muchos lugares con mil planes que hacer. Aquí encontraréis las últimas novedades culturales y artísticas por lo que un viaje a Madrid siempre es una buena idea. Es una ciudad con mucho encanto y a la que nosotros hemos hecho ya varias visitas, por eso en este por os vamos hablar de los lugares imprescindibles que ver en vuestra visita a Madrid.

Catedral de la Almudena, Madrid
Catedral de la Almudena

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Madrid

         Free tour nocturno por Madrid

         Tour por el Madrid de los misterios

         Tour panorámico por Madrid

PUERTA DEL SOL

La Puerta del Sol es la plaza más famosa de Madrid y también de España ya que es el punto más emblemático desde donde se dan las campanadas de fin de año. En la plaza también hay varios edificios importantes pero una de las cosas más famosas el que aquí se encuentra el Kilómetro Cero.

Kilómetro Cero, Madrid
Kilómetro Cero

La historia de la Puerta del Sol comienza con la construcción de la Casa de Correos que data del siglo XVIII y que hoy en día es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que es el edificio más antiguo de la plaza. Años más tarde se diseñaron el resto de los edificios y se añadieron los jardines y la fuente que dieron a la plaza la imagen que podemos ver en la actualidad.

Puerta del Sol, Madrid
Puerta del Sol

En la Puerta del Sol se pueden varios edificios y monumentos emblemáticos. En primer lugar se sitúa el Kilómetro Cero, que es el punto desde donde comienzan las carreteras radiales de España. Podréis encontrarlo señalizado en el suelo y es muy típico hacer una foto de los pies pisando ese punto. Justo encima de ese punto se sitúa el Reloj de la Casa de Correos, muy conocido por ser el lugar desde donde se dan las campanadas de fin de año.

En la plaza también podréis ver la Estatua del Oso y el Madroño que es un símbolo de la ciudad y un lugar muy concurrido por ser lugar de punto de encuentro para la gente. Además, también se puede ver la Estatua Ecuestre de Carlos III, una obra realizada en bronce en honor al conocido como mejor alcalde de Madrid.

Estatua del Oso y el Madroño
Estatua del Oso y el Madroño

TEMPLO DE DEBOD

El Templo de Debod es uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de Madrid. El templo es originario del antiguo Egipto y tiene una antigüedad de 2.200 años. Fue un regalo que Egipto hizo a España por la colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

Templo de Debod, Madrid
Templo de Debod

El templo fue desmantelado y transportado a España y tuvo que ser reconstruido durante dos años hasta que finalmente fue inaugurado en julio de 1972 y desde entonces se procurado cuidar al máximo el templo y los alrededores, consiguiendo así que el lugar se haya convertido en uno de los más visitados de la ciudad. Se puede acceder al templo de forma gratuita y ver su interior.

Uno de los mejores momentos para visitar el Templo de Debod es al atardecer, ya que es el momento del día en el que el lugar se vuelve mágico con colores dorados.

Templo de Debod
Templo de Debod

PARQUE DEL RETIRO

El Parque del Retiro es uno de los parques más famosos de la ciudad. Fue inaugurado en 1868 y desde entonces se convirtió en uno de los lugares de ocio y descanso para los habitantes de la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia sufrió muchos daños, pero se reconstruyó y volvió a recuperar su encanto.

Parque del Retiro
Parque del Retiro

En el parque hay muchos rincones y actividades que hacer. Siempre hay gran ambiente y es uno de los mejores planes es comprar algo de comida y hacer un pequeño picnic en las campas.

En el parque se puede ver el famoso estanque donde además se puede alquilar una barca para remar o hacer un tour en un barquito. Mucho cuidado si cogéis una barquita para remar y no hagáis el tonto porque más de uno ha acabado dándose un chapuzón. En la zona del lago también se puede ver el Monumento a Alfonso XII, un lugar donde se congrega mucha gente sentada en las escalinatas.

Parque del Retiro
Parque del Retiro

Otro de los puntos más famosos del parque es el Palacio de Cristal que fue construido en 1887 junto a un pequeño lago artificial. En este palacio pueden verse diferentes exposiciones temporales a lo largo del año y se puede entrar de forma gratuita.

Aprovecha esta Visita guiada por el Parque de El Retiro y no te pierdas ningún rincón de uno de los pulmones verdes de la ciudad.

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado es el museo más famoso de Madrid y uno de los más importantes del mundo. El edificio que alberga el museo se inauguró en 1819 y es una obra de Juan de Villanueva.

En el interior del museo se pueden ver obras de los siglos XVI a XIX donde destacan pintores como Velázquez, Rubens, Goya o El Greco. Algunas de las obras más famosas que se pueden ver en el museo son Las Meninas de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens o La Maja Desnuda de Goya entre muchas otras.

Museo del Prado, Madrid
Museo del Prado

El museo es enorme por lo que visitarlo entero os llevará mucho rato, aunque también podéis aprovechar alguno de los horarios gratuitos de visita y hacer una visita más rápida viendo solo las obras más emblemáticas del museo. Es importante saber que dentro del museo está prohibido fotografiar las obras. A lo largo de todo el museo encontrareis muchos vigilantes de sala que os lo recordarán si os saltáis la norma.

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por el Museo del Prado y no te pierdas ningún detalle del museo con todas las explicaciones de los cuadros más importantes.

PUERTA DE ALCALÁ

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Tiene incluso una canción que le dedicaron Víctor Manuel y Ana Belén en 1986. El monumento se sitúa en la plaza de la independencia y fue inaugurado en 1778. Esta puerta fue una de las cinco puertas reales que daban acceso a la Villa de Madrid.

Puerta de Alcalá, Madrid
Puerta de Alcalá

Antes de la puerta actual existía otra de ladrillo, pero fue derribada por orden de Carlos III y mandada reconstruirla en la plaza de la independencia. Es uno de los primeros arcos del triunfo construidos en Europa.

PALACIO REAL

El Palacio Real data del siglo XVIII y aunque está considerada la residencia de la Familia Real de España, solo se usa para recepciones y otros tipos de actos oficiales de la realeza ya que los reyes viven en el Palacio de la Zarzuela.

Palacio Real, Madrid
Palacio Real

A este palacio también se le conoce como Palacio de Oriente. Las obras de construcción comenzaron en 1738 y se prologaron durante bastantes años. En 1764 Carlos III estableció en este palacio su residencia.

Uno de los mayores espectáculos del palacio es el cambio de guardia que se lleva a cabo los miércoles a las 11 de la mañana entre los meses de octubre y julio. Además, en el interior del palacio se pueden visitar los salones oficiales y la armería real.

No te pierdas esta Visita guiada por el Palacio Real y conoce toda la historia del palacio.

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

La Catedral de la Almudena es el edificio de índole religiosa más importante de la ciudad. La construcción de la catedral comenzó en 1883 por orden del rey Alfonso XII y bajo las órdenes del arquitecto Francisco de Cubas. En 1993 el Papa Juan Pablo II consagró la catedral, siendo un hecho histórico ya que fue la primera catedral en ser consagrada fuera de Roma.

Catedral de la Almudena, Madrid
Catedral de la Almudena

En la Catedral se puede visitar el museo donde se encuentran los objetos de la historia de la diócesis de Madrid. Además, otro lugar que se puede visitar en la catedral, además de su espectacular interior lleno de colorido, es la maravillosa cúpula a la que se puede subir y desde donde se pueden ver unas vistas preciosas de la Casa de Campo y de la ciudad.

Aprovecha esta oferta combinada para visitar el Palacio Real + Catedral de la Almudena y no te pierdas ningún detalle estos dos emblemas de la ciudad de Madrid.

PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor es otra de las plazas emblemáticas de Madrid que además se sitúa muy cerca de la Puerta del Sol. La plaza es obra Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora. La plaza tiene 129 metros de largo por 94 de ancho y a lo largo de toda la plaza está rodeada por unos característicos soportales que le dan su imagen tan conocida.

A lo largo de su historia la plaza ha recibido diferente nombre como Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución o Plaza de la República. Aunque el nombre actual lo ostenta desde el final de la Guerra Civil.

Plaza Mayor, Madrid
Plaza Mayor

En el centro de la plaza se encuentra la Estatua de Felipe III. Además, en la plaza se sitúan la Casa de la Panadería, que es su edificio más importante y que en sus inicios fue la tahona más importante de la ciudad. Otro de los puntos emblemáticos de la plaza es el Arco de Cuchilleros, la puerta de acceso más famosa de la plaza. Su nombre proviene de la calle Cuchilleros con la que comunica la entrada.

A lo largo de los soportales y dependiendo del día de la semana se pueden encontrar pequeños puestos  que no son fijos en donde se pueden ver por ejemplo diferentes colecciones de monedas y billetes. Otro de los momentos álgidos de la plaza es en la época navideña cuando la plaza alberga el famoso mercado de Navidad.

MUSEO REINA SOFÍA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más famosos de la ciudad. El museo está ubicado en el antiguo Hospital de San Carlos, un edificio de finales del siglo XVIII.

Museo Reina Sofía, Madrid
Museo Reina Sofía

El museo se fundó en 1992 y en él se pueden ver obras más actuales que en el cercano Museo del Prado. En cierto modo, se podría decir que el museo Reina Sofía es la continuación del Museo del Prado respecto a la época de las obras. Aquí se albergan obras que datan del año 1881 en adelante.

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

En este museo por tanto, se pueden ver obras de pintores más actuales como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Aunque sin duda, la obra más famosa de todo el museo es el Guernica de Picasso, el cuadro que pintó en memoria del bombardeo de la ciudad de Gernika durante la Guerra Civil.

Aprovecha esta oferta de Entrada al Museo Reina Sofía sin colas y no pierdas tiempo en las largas colas que se suelen formar para entrar al museo, o si lo prefieres aprovecha esta Visita guiada por el Museo Reina Sofía y no pierdas detalle de las obras que alberga el museo .

PALACIO CIBELES

El Palacio de Cibeles está situado en la plaza del mismo nombre donde confluyen el Paseo del Prado y la Calle Alcalá. La plaza de Cibeles es otra de las plazas famosas de la ciudad. Además de estar rodeada de emblemáticos edificios, es conocida por que en su fuente suelen celebrar en Real Madrid todos sus momentos importantes.

Mirador Madrid en Palacio Cibeles
Mirador Madrid en Palacio Cibeles

La Fuente de Cibeles fue diseñada en 1782 por el arquitecto Ventura Rodríguez y la estatua representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. Otros edificios emblemáticos que rodean la plaza son el Palacio de Buenavista que fue construido en 1777 y fue residencia de los duques de Alba.

También encontramos en Banco de España, un edificio de 1891 y que es la sede central del Banco de España. Además, también se encuentra en esta plaza el Palacio de Linares, que fue construido en 1900. Años más tarde se convirtió en la actualmente conocida como Casa de América, una institución cuyo objetivo es fomentar las relaciones culturales entre España y Latinoamérica.

Mirador Madrid en Palacio Cibeles
Mirador Madrid en Palacio Cibeles

Pero sin duda, el edificio más emblemático es el Palacio de Cibeles, que anteriormente se conocía como Palacio de la Comunicaciones. El edificio fue inaugurado en 1919 y en sus inicios fue la sede central de Correos hasta que fue reformado para albergar el Ayuntamiento de Madrid. En la parte superior del edifico se puede visitar el conocido como Mirador de Madrid desde donde hay unas preciosas vistas.

Aprovecha esta oferta combinada de Tour por el Parque de El Retiro + Mirador del Palacio de Cibeles y no te pierdas ninguno de los dos imprescindibles de la ciudad.

Sin duda, Madrid es una ciudad de visita imprescindible ya que además de tener un montón de lugares preciosos y emblemáticos que visitar y que os hemos contado, también es una ciudad donde poder hacer un montón de actividades culturales y planes interesantes. Es una ciudad que se puede visitar en multitud de ocasiones ya que siempre encontrareis algo divertido e interesante que ver o hacer. Esperamos que este post os sirva para haceros una idea sobre los lugares que no debéis perderos en esta maravillosa ciudad.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad