Qué ver en Córdoba, 10 visitas imprescindibles

por Igone & Andoni

Córdoba es una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía donde se sitúa la famosa Mezquita-Catedral de Córdoba. Pero, aunque ese sea el monumento más famoso de la ciudad, la verdad es que su historia y sobre todo sus calles empedradas esconden múltiples edificios históricos que junto con su gastronomía convierten a Córdoba en una ciudad de visita imprescindible. Es una ciudad con mucho encantó y de la que nosotros disfrutamos mucho, por eso en este post os vamos a hablar sobre todos aquellos lugares imprescindibles que ver en vuestra visita a Córdoba.

Real Alcázar de Córdoba
Real Alcázar de Córdoba

  Ofertas interesantes para conocer la ciudad:

         Free tour por Córdoba

         Free tour de los misterios y leyendas de Córdoba

         Tour de Córdoba al completo con entradas

         Free tour nocturno por Córdoba

MEZQUITA-CATEDRAL Y PATIO NARANJOS

La Mezquita-Catedral de Córdoba, también llamada Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, es el monumento más famoso de la ciudad. El inicio de su construcción data del año 784. Durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba fue ampliada y llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo en superficie con 23.400 metros cuadrados, siendo solo superada por la Mezquita de La Meca.

Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba

El emplazamiento de la actual Mezquita-Catedral ha estado siempre ligado a actividades de culto. Durante la época visigoda ya se construyó en el lugar la basílica de San Vicente y sobre ésta se construyó después una primitiva mezquita que fue compartida por musulmanes y cristianos hasta que fue adquirida por Abderraman I. El templo fue destruido para construir sobre él la Mezquita Alhama, la principal de la ciudad.

Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba

Esta Mezquita constaba de dos zonas, el patio portificado y la sala de oración. Esta sala de oración es la que hoy podemos visitar y que está dispuesta con columnas y arcos bicolores que le dan ese efecto tan bonito y característico que conocemos de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos

El patio portificado es el que hoy conocemos como Patio de los Naranjos y de que da acceso al interior de la Mezquita-Catedral.

En 1238, tras la reconquista de Córdoba por parte de los cristianos, se consagró la catedral y en 1523 se construyó la basílica cruciforme de su interior.

Patio de los Naranjos
Patio de los Naranjos

Sin duda, no es de extrañar que sea el lugar más visitado de la ciudad debido a su gran belleza y a su majestuosidad.

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por la Mezquita de Córdoba y no te pierdas ningún detalle del lugar.

REAL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

El Real Alcázar de los Reyes Cristianos es un edificio de carácter militar ubicado al lado del río Guadalquivir. Fue Alfonso XI el que ordenó la construcción del actual Alcázar en 1328 sobre el antiguo Alcázar andalusí que había en el lugar. A lo largo de los años ha tenido diferentes usos como Sede de la Inquisición o cárcel.

Real Alcázar de los Reyes Cristianos
Real Alcázar de los Reyes Cristianos

La construcción es casi rectangular donde destacan los extensos jardines que es la parte que más se puede visitar del lugar. El Alcazar está rematado por 4 torres: la torre del Homenaje, la torre de los Leones, la torre de la Inquisición y la torre de la Paloma.

 A lo largo de los jardines se puede disfrutar de diferentes puntos con fuentes y flores donde destaca una estatua que rememora la audiencia que dieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en este Alcázar.

Real Alcázar de los Reyes Cristianos
Real Alcázar de los Reyes Cristianos

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por el Alcázar de Córdoba y no te quedes sin visitar este magnífico monumento.

BARRIO DE LA JUDERÍA

El barrio de la Judería es el barrio más famoso de Córdoba y que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Forma parte de la zona que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. El barrio de la Judería separada a través de un recinto amurallado a sus habitantes del resto de la ciudad y los protegía de los cristianos.

Barrio de la Judería de Córdoba
Barrio de la Judería de Córdoba

En 1272 Alfonso X autorizó que los judíos pudiesen ocupar otros barrios de la ciudad y fue así como se creo la Judería que hoy conocemos alrededor de la Mezquita-Catedral.

Es el barrio más bonito de la ciudad y merece la pena perderse por sus calles laberínticas que en muchos casos no tienen salida y por las que os tocará dar la vuelta sobre vuestros pasos. Pero está lleno de rincones preciosos que no debéis perderos.

Barrio de la Judería de Córdoba
Barrio de la Judería de Córdoba

Reserva este Tour por la judería de Córdoba y no te pierdas ningún rincón del barrio más famoso de la ciudad.

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

El Puente Romano de Córdoba es el puente más famoso de la ciudad que cruza el río Guadalquivir. Fue el único puente de la ciudad hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX.

Puente Romano de Córdoba
Puente Romano de Córdoba

El puente data originalmente del siglo I a. C., aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años. El puente consta de 16 arcos, 4 de ellos apuntados, siendo el resto de medio punto.

En uno de los extremos del puente se ubica la Puerta del Puente y en el otro la Torre de la Calahorra. Desde esta última zona se puede ver una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Puerta del puente
Puerta del puente

PATIOS DE CÓRDOBA

El patio cordobés es uno de los elementos más característico y más famosos de la ciudad debido al conocido Festival de los Patios Cordobeses. Se tratan realmente de patios privados de las casas cordobesas ubicadas en el casco históricos de la ciudad y que son toda una maravilla.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

Estos patios son tan famosos que como hemos comentado existe hasta un Festival de los Patios Cordobeses que se lleva a cabo la primera quincena del mes de mayo, que es cuando los patios viven su mayor esplendor. Durante el festival los propietarios de los patios que participan en el concurso abren sus patios al público para que puedan visitarlos. Aunque la mayoría de los patios están abiertos y pueden visitarse durante todo el año. Por lo que no os preocupéis si vais en otra época porque también tendréis oportunidad de visitarlos.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

Una de las calles más famosas donde poder visitar patios es la calle San Basilio donde se ubican varios patios que están abiertos durante todo el año, incluso en el mes de agosto. Otro de los lugares donde poder visitar varios patios es en el Palacio de Viana, donde se pueden recorrer 12 patios diferentes.

Aprovecha este Free tour por los patios de Córdoba o si lo prefieres esta Visita guiada por los Patios de Córdoba y no te pierdas ningún detalle de los patios cordobeses.

PALACIO DE VIANA

El Palacio de Viana data del siglo XV y su nombre proviene del marquesado de Viana, ya que su familia fue la última propietaria del inmueble. En 1981, el palacio fue adquirido por la Fundación CajaSur y se abrió al público dando la posibilidad de visitar sus 12 patios, el jardín y el interior del palacio.

Palacio de Viana
Palacio de Viana

En el palacio se pueden ver diferentes colecciones de pinturas, vajillas, tapices, azulejos e incluso armas de fuego. Pero sin duda, lo más destacado del palacio son sus 12 patios y el magnífico jardín.

Palacio de Viana
Palacio de Viana

Aprovecha esta oferta de Visita del Palacio de Viana y sus patios para visitar tanto el palacio como sus preciosos patios.

CALLEJA DE LAS FLORES

La calleja de las Flores es una de las calles más famosas de Córdoba. Es una calle estrecha que acaba en una plaza y que se encuentra muy cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Es una preciosa calle con balcones llenos de flores a lo largo de la misma. En el año 2018 fue elegida la calle más bonita de España y la cuarta del mundo por la revista Trendencias.

Calleja de las Flores
Calleja de las Flores

CALLEJA DEL PAÑUELO

La calleja del Pañuelo es una estrecha calle que se encuentra muy cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Está considerada como la calle más estrecha de la capital cordobesa y una de las más estrechas de Europa. Su nombre proviene por la longitud de los antiguos pañuelos que usaban los hombres en las solapas de sus trajes (aproximadamente 50 cm) que coindice con la anchura de la calle. Al final de a calle se encuentra una pequeña plaza sin salida donde hay una pequeña fuente.

Calleja del Pañuelo
Calleja del Pañuelo

CONJUNTO MEDINA AZAHARA

El Conjunto de Medina Azahara es una misteriosa ciudad que mandó construir Abd-al Rahman III y que se sitúa a las afueras de la ciudad. El motivo de su construcción fue político ya que la dignidad del califa exigía que se fundase una nueva ciudad que simbolizase su poder y mostrar así su superioridad sobre sus enemigos. Su nombre se debe a que el califa ordenó la construcción en honor de a su favorita que se llamaba Azahara.

El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1923 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2018.

Aprovecha esta oferta de Visita guiada por Medina Azahara y no te pierdas ningún detalle del conjunto.

TEMPLO ROMANO

El Templo Romano de Córdoba se encuentra situado junto al ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Es el único Templo Romano de la ciudad del que se tiene evidencia arqueológica. Se estima que su construcción comenzó en la época del gobierno del emperador Claudio (años 41 a 54) y que las obras duraron unos 40 años. En su día formaba parte del Foro Provincial junto con un circo.

Este templo fue descubierto en 1951 cuando se estaba llevando a cabo la ampliación del ayuntamiento. Así, se detuvieron las obras del ayuntamiento y comenzaron las excavaciones para descubrir lo que albergaba el templo. Estas excavaciones fueron encargadas a Samuel de los Santos, que en ese momento era el director del Museo Arqueológico de Córdoba y al arqueólogo Félix Hernández. Además, la interpretación de todos los restos que se iban encontrando fue realizada por el arqueólogo Antonio García Bellido, quien años más tarde, en 1959, apoyó la reconstrucción del templo.

Templo Romano de Córdoba
Templo Romano de Córdoba

Posteriormente, en los años 1985, 1994, 1995, 2001 y 2003 se realizaron nuevas excavaciones. En 2011 sin embargo, se comenzó con obras de limpieza y restauración, además, se eliminó la valla exterior sustituyéndola por otra con la que se mejoró la visibilidad desde el exterior para poder admirar el templo.

Sin duda, Córdoba es una ciudad de visita imprescindible ya que como os hemos contado tiene muchos lugares preciosos e impresionantes que descubrir y que harán que os enamoréis de la ciudad.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre Andalucía:

          Qué ver en Sevilla, 8 visitias imprescindibles

          15 lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata

          Qué ver en Granada, 8 visitas imprescindibles

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad