Zuheros es un pueblo situado en la provincia de Córdoba y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2016.
El pueblo está situado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y además de estar reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, también se le considera uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.
Zuheros está además declarado, gracias a su gran estado de conservación, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
LUGARES DE INTERÉS:
Castillo-Palacio, Museo Arqueológico e Iglesia de los Remedios
Castillo-Palacio de Zuheros: su origen data del siglo IX cuando los musulmanes Banu-Himsi se asientas en los alrededores del lugar. Los restos del castillo-palacio corresponden al Palacio Renacentista que se construyó sobre la antigua mezquita del lugar. La construcción del palacio se inició en el siglo XV y finalizó en el siglo XVI. El lugar fue abandonado con el paso de los años y el palacio se quedó en ruinas hasta que en 1964 se reconstruyeron las torres que se pueden ver en la actualidad.
Museo Arqueológico: este museo fue inaugurado en agosto de 1992 y en él se pueden ver restos arqueológicos procedentes de las excavaciones de la cueva que se realizador entre 1991 y 1992. También se pueden ver restos de yacimientos de la zona.
Iglesia de los Remedios: la actual iglesia se comenzó a construir en 1590 sobre la antigua iglesia. La iglesia original, que estaba bajo la advocación de Santa María, era demasiado pequeña para la población y por ello se ordenó construir una nueva pasando a estar bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.
Mirador de la Villa, Museo de Costumbre y Artes Populares y Mirador de las Escomillas
Mirador de la Villa: está situado en la plaza que hay al lado del Castillo-Palacio y desde aquí se pueden ver unas vistas impresionantes de parte del pueblo y los alrededores.
Museo de Costumbre y Artes Populares Juan Fernández Cruz: en este museo se puede ver una colección de más de 3.000 piezas sobre las costumbres y tradiciones del pueblo.
Mirador de las Escomillas: no muy lejos del mirador de la villa, se encuentra este otro mirador desde el que también se pueden ver unas vistas preciosas.
Museo Francisco Poyato, Cueva de los Murciélagos y Parque Natural-Geoparque de las Sierras Subbéticas
Museo Francisco Poyato: este museo alberga una obra que está compuestas por diferentes dibujos, pinturas y esculturas surrealistas.
Cueva de los Murciélagos: está situada en el Parque Natural-Geoparque de las Sierras Subbéticas, a 4 kilómetros del centro del pueblo. Es una cueva que se ubica a casi 1.000 metro sobre el nivel del mar. Tiene un recorrido de casi medio kilómetro por el que hay que bajar unos 700 escalones por los que se baja hasta una profundidad de unos 65 metros. Es la cueva más grande de la provincia de Córdoba.
Parque Natural-Geoparque de las Sierras Subbéticas: es un parque que tiene una extensión de más de 30.000 hectáreas. Está declarado como Parque Natural en 1988 y también reconocido como Geoparque por la Unesco en 2006. En el parque se pueden visitar el Centro de Visitantes, un Ecomuseo, la Cueva de los Murciélagos, ver varios miradores y realizar diferentes rutas de senderismo.
Sin duda Zuheros es un precioso pueblo ubicado en un enclave privilegiado. El color blanco de las casas destaca sobre los colores del entorno del pueblo creando una imagen realmente preciosa. Perderse por las calles de Zuheros es una de las mejores maneras de descubrir todos lo preciosos rincones que esconde uno de los pueblos más bonitos de España.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.