Berlín es una de las ciudades europeas con más historia donde hay muchos rincones por descubrir. Es una preciosa ciudad con muchos monumentos y museos que rememoran la historia vivida en la ciudad, pero también hay otros rincones y muchos miradores donde ver lo preciosa que es la ciudad tanto desde abajo como desde las alturas. Es una de las ciudades más visitadas en Europa y que a nosotros nos encantó. En este por os dejamos una ruta de 3 días en Berlín, que hemos diseñado y que es tiempo más que suficiente para poder ver los sitios más importantes de la ciudad.
DÍA 1: PARLAMENTO ALEMÁN, PUERTA DE BRANDEBURGO, MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS, CHECKPOINT CHARLIE, GENDARMENMARKT
Puntos de interés del día:
- Parlamento Alemán
- Puerta de Brandeburgo
- Monumento a los judíos de Europa asesinados
- Potsdamer Platz
- Berlin Story Bunker
- Checkpoint Charlie
- Gendarmenmarkt
El primer día de la ruta de 3 días en Berlín comienza con la visita al Parlamento Alemán (Bundestag), el edificio del Reichstag. Subimos a la cúpula desde donde hay unas vistas preciosas de los alrededores y gran parte de la ciudad. Subir a la cúpula es gratuito, pero para ello hay que hacer una reserva previa en la web oficial del Bundestag con algunos días o semanas de antelación, cuanto antes mejor.
La siguiente parada del día es la imponente Puerta de Brandeburgo donde nosotros estuvimos un rato haciendo o intentando hacer una foto sin mucha gente. Al final lo conseguimos, pero con mucha paciencia y algún que otro truco con la cámara y los ángulos.
Cerca se encuentra el Monumento a los judíos de Europa asesinados en el que además de recorrer el “laberinto” de los bloques, se puede visitar el centro de información subterráneo cuya entrada es gratuita y donde se puede conocer toda la historia.
Después nos acercaríamos hasta la Potsdamer Platz donde se encuentra el famoso Sony Center y donde también se sitúa el Panoramapunkt, desde donde hay unas vistas impresionantes de la ciudad y que cuenta con el ascensor más rápido de Europa que tarda 20 segundos en subir hasta los 90 metros de altura.
La siguiente parada del día es Berlín Story Bunker, donde a través de una audioguía se recorren los entresijos de uno de los pocos bunkers conservados hasta la fecha y donde se da a conocer toda la historia de esa época.
Tras la visita al bunker y de camino al siguiente punto, se pueden ver restos del muro de Berlín en la calle Niederkirchnerstraße. Siguiendo con la historia relacionada con lo visitado durante el día, encontramos la siguiente parada, el famoso Checkpoint Charlie.
Por último, para acabar el día nos acercamos hasta la preciosa Gendarmenmarkt, uno de los sitios más bonitos de Berlín.
DÍA 2: EAST SIDE GALLERY, ALEXANDERPLATZ, TORRE DE TELEVISIÓN, AYUNTAMIENTO ROJO Y BARRIO DE SAN NICOLÁS
Puntos de interés del día:
- East Side Gallery
- Alexanderplatz
- Torre de Televisión
- Ayuntamiento Rojo
- Barrio de San Nicolás
El segundo de los 3 días en Berlín comienza visitando uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: East Side Gallery. Es uno de los tramos más grandes que se conservan del muro de Berlín y que está reconvertido en una galería de arte al aire libre. Aquí encontrareis muchas de las famosas obras que están pintadas en el muro.
También tenéis la posibilidad de visitar el Museo del Muro de Berlín donde a través de diferentes videos se hace un recorrido por su historia.
Tras recorrer y ver las diferentes obras, nos acercamos hasta la céntrica y famosa Alexanderplatz donde además se encuentra el Reloj Mundial.
La siguiente parada del día es la Torre de Televisión, desde donde hay unas magníficas vistas de 360 grados de toda la ciudad.
Cerca se encuentra el famoso Ayuntamiento Rojo, Rotes Rathaus, cuyo interior se puede visitar de manera gratuita.
Para finalizar el día, la mejor opción es acercarse al cercano Barrio de San Nicolás y recorrer sus preciosas calles y la orilla del río.
Entradas del día para comprar con antelación:
DÍA 3: MUSEO NUEVO DE BERLÍN, MUSEO DEL PÉRGAMO, CATEDRAL DE BERLÍN Y DEAD CHICKEN ALLEY
Puntos de interés del día:
- Museo Nuevo de Berlín
- Museo del Pérgamo
- Catedral de Berlín
- Dead Chicken Alley
El último de los 3 días en Berlín es un día bastante intenso dedicado en gran parte a la zona conocida como a Isla de los Museos.
La primera parada es el Museo Nuevo de Berlín donde se encuentra el famoso busto de Nefertiti entre otras muchas obras impresionantes. Es un museo bastante grande cuya visita lleva un mínimo de 2 o 3 horas por lo que conviene programar bien la visita.
La siguiente visita del día es otro de los museos imprescindibles que ver en Berlín: el Museo del Pérgamo. Es uno de los museos más visitados de la ciudad y donde se encuentran antigüedades clásicas, de Oriente Próximo y muestras de arte islámico. La visita también es bastante extensa, unas 2 horas mínimo por lo que también conviene planificar bien la visita.
Sin salir de la Isla de los Museos nos encontramos con la siguiente visita: la Catedral de Berlín. La parte más impresionante de la catedral es su cúpula a la que se puede subir y desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad. Además, también podéis visitar el interior de la catedral.
Para acabar el día, no podemos dejar de visitar la famosa Dead Chicken Alley, una calle convertida en galería de arte y donde además de poder visitar el Centro de Ana Frank nos encontramos con algunos locales con un ambiente perfecto para tomar unas cervezas y despedirnos de Berlín.
EXCURSIÓN
Si disponéis de más días en la ciudad como fue nuestro caso, podéis aprovechar para hacer alguna de las excursiones más recomendadas desde la ciudad.
Podéis hacer una excursión al Campo de concentración de Sachsenhausen o hacer una Excursión a Potsdam, una preciosas ciudad muy cercana a Berlín.
Nosotros nos decidimos por hacer una excursión a Potsdam, pero la hicimos por nuestra cuenta porque fue una decisión de última hora. Si como nosotros queréis visitarla a vuestro aire y sin prisas os dejamos el post donde os contamos nuestro itinerario: QUÉ VER EN POTSDAM EN 1 DÍA
Sin duda, 3 días en Berlín es tiempo suficiente para las cosas más esenciales de la ciudad y si disponéis de algún día más podéis hacer alguna excursión interesante como ya os hemos comentado. Esperamos que esta ruta de 3 días en Berlín que hemos diseñado os ayude en vuestra planificación cuando visitéis la ciudad.