Ruta del Barranco de la Hoz en Calomarde, Teruel

por Igone & Andoni

La Ruta del Barranco de la Hoz se encuentra en la provincia de Teruel, muy cerca del famoso y precioso pueblo de Albarracín. En la provincia de Teruel hay muchas zonas preciosas con rutas y paisajes increíbles, aunque sin duda la comarca de la Sierra de Albarracín es una de las más espectaculares. En esta comarca se encuentran algunos parajes impresionantes donde se pueden visitar pueblos preciosos y realizar algunas rutas y recorridos muy entretenidos. Uno de esos recorridos es la Ruta del Barranco de la Hoz a la que también se la conoce como la ruta de las pasarelas de Calomarde y de la que os vamos a hablar en este post.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

DATOS DE LA RUTA

La Ruta del Barranco de la Hoz es una ruta que se sitúa entre las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín. Es una ruta que se puede hacer en forma lineal, ida y vuelta por el mismo camino, o que se puede hacer circular.

También se la conoce como la Ruta de las Pasarelas de Calomarde ya que la ruta está repleta de pasarelas metálicas que cruzan constantemente de una orilla a otra del río y que son realmente espectaculares.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

Como hemos dicho hay diferentes formas de hacer la ruta y también diferentes distancias puesto que se puede hacer parte de la ruta o hacerla completa e incluso ampliarla hasta algún pueblo o punto cercano.

La mayor parte de la gente suele comenzar la ruta desde Calomarde puesto que es el pueblo más cercano y donde se inicia la parte de la ruta que queda más cerca de las pasarelas y la opción de hacerla en forma circular. Aunque también existe la opción de empezarla desde Frías de Albarracín.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

Nosotros os vamos a contar la ruta desde Calomarde que es desde donde la hicimos y lo más típico. Aunque abajo podréis ver en el mapa el dibujo de la ruta donde también hemos marcado la opción desde Frías de Albarracín por si la queréis hacer desde allí.

Distancia (ida y vuelta, ruta circular)6 km. hasta el Molino de las pisadas y Tejeria
8 km. hasta la Fuente del Berro
Duración2 – 3 horas, depende del ritmo
DificultadFácil/Medio
OrientaciónFácil

DONDE APARCAR Y COMENZAR EL CAMINO

Se puede aparcar el coche prácticamente donde empieza el camino de la ruta, que no es exactamente un parking pero donde se puede dejar el coche y que se ubica una vez cruzado el pueblo de Calomarde (si venís desde Albarracín). Os hemos marcado el punto en el mapa que encontrareis más abajo, aunque os dejamos las coordenadas exactas de la zona aproximada para que podáis verlo en Google Maps también: DONDE APARCAR

Unos metros más delante de la zona que os hemos comentado, hay una zona de aparcamiento que está señalizada y sino, también tenéis la opción de aparcar por el pueblo que hay bastantes sitios en sus calles.

Inicio de la ruta en Calomarde
Inicio de la ruta en Calomarde

PUNTOS INTERESANTES DE LA RUTA

El Moricacho: está situado en la primera parte del camino, en la zona del Cañón de los Arcos. El Moricacho se trata de una enorme roca alargada que tiene una altura aproximada de unos 25 metros realmente espectacular.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

Presa de los Ahogados: es una pequeña presa que debe su nombre a una tragedia que ocurrió en el año 1876 cuando 2 hombres intentaron cruzar el río durante una tormenta y debido a la crecida del río fueron arrastrados por la corriente y murieron ahogados.

Puente de Toba: es el sitio más bonito y más conocido de la ruta debido a su gran espectacularidad. Es un tramo de pasarelas que discurre sobre el río y que cruza por un túnel en la roca.

Puente de Toba
Puente de Toba

Molino de las Pisadas: es un molino hidráulico que debe su nombre a una leyenda sobre un pastor de ovejas, un bosque sagrado, el diablo y unas huellas de dinosaurio.

Fuente del Berro: es un área recreativa muy bien equipada donde hacer una parada para descansar o comer.

RUTA CIRCULAR

La ruta circular del Barranco de la Hoz es una ruta prácticamente circular, salvo por unos tramos compartidos por los que pasaréis tanto a la ida como a la vuelta. Comenzando desde Calormarde, la ruta comienza al final del pueblo. Una vez cruzado todo el pueblo (si venís desde Albarracín) encontraréis un camino de tierra a mano derecha, aunque no os preocupéis porque está perfectamente señalizado.

La primera parte del camino es bastante ancha y en ella encontramos los puntos mencionados anteriormente del Moricacho y la Presa de los Ahogados. Poco después de pasar por este último punto, llegamos a una bifurcación donde comienza la ruta circular en sí. Nosotros comenzamos por el lado izquierdo que es la parte de la ruta donde se encuentran las pasarelas y que discurre al lado del río. Para seguir por ese camino deberemos cruzar el río y seguir la senda. Esta ruta está señalizada como “SL-TE 40.1 Puente de la Toba/Frías de Albarracín”.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

Al poco de la bifurcación empezamos a encontrar los primeros tramos de pasarelas. En este tramo iremos discurriendo al lado del río mientras ascendemos y descendemos por pasarelas y rocas, hasta que llegamos hasta uno de los puntos más espectaculares del recorrido, el Puente de la Toba. Así, discurriremos por unas pasarelas sobre el río que pasan por un túnel de roca natural realmente espectacular.

Tras cruzar el túnel seguiremos el camino mientras vamos cruzando por diferentes pasarelas entre ambas orillas del río y pasamos por diferentes tramos de escaleras de madera, hasta que tras pasar un gran tramo de pasarela llegamos hasta una zona llana donde nos encontraremos el Molino de Enmedio.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

Siguiendo el camino llegaremos hasta el lugar donde nosotros terminamos que se llama Molino de las Pisadas. Aquí, podéis decidir si seguir hacia adelante y llegar hasta la Fuente del Berro o incluso Frías de Albarracín.

Nosotros decidimos volver y coger la otra parte de la ruta circular. Para ello en esta ocasión deberemos volver por la margen opuesta del río, esta vez deberemos tener el río a nuestra derecha y seguir el camino marcado como “PR-TE 2 / SL-TE 40 Calomarde y Presa del Ahogado”. Este camino asciende bastante dejando la zona del río bastante abajo y es más corto que la parte de las pasarelas por lo la vuelta se os hará bastante más corta. En un momento dado el camino que iba por la parte alta irá descendiendo hasta llegar al cauce del río que será donde enlazaréis con la primera parte del camino que hemos comentado antes y así llegaréis otra vez hasta el pueblo dando por finalizada la ruta.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

MAPA

Os dejamos el mapa de la ruta que realizamos para que podáis haceros una idea del recorrido.

En color amarillo hemos marcado la ruta que hicimos nosotros, el azul la parte que nos hubiese gustado completar hasta la Fuente del Berro, pero que no hicimos por falta de tiempo y frio (era invierno y anochecía pronto) y en color rosa la parte de ruta que conectaría con Frías de Albarracín.

Ruta Barranco de la Hoz
Ruta Barranco de la Hoz

CONSEJOS

  • Lleva calzado cómodo, preferiblemente del tipo que se usa para el monte que protege bien los pies, porque el recorrido es por senderos de piedras y tierra.
  • Utiliza ropa cómoda y dependiendo de la temporada asegúrate de que sea lo suficientemente abrigada.
  • No hay fuentes por el camino, así que llevar agua es totalmente necesario.
  • Es una ruta que lleva algo de tiempo, así que es recomendable llevar algún picoteo o algo para comer.
  • El itinerario está señalizado y es fácil seguirlo, aunque conviene no confiarse y llevar algún mapa de la zona.
  • La ruta tiene varias pasarelas en altura, que, aunque son totalmente seguras, puede que no sea una ruta muy apta para personas a las que les impresionen las alturas. La decisión depende de cada uno.
  • El recorrido está perfectamente acondicionado y preparado para realizarlo sin problemas, aunque hay varios puntos delicados en los que hay que tener especial cuidado.
  • Es un recorrido apto para niños, aunque deben ir vigilados por un adulto en todo momento porque hay varios puntos delicados. Eso sí, el camino no es apto para ir con carritos de bebé o niño.
  • También es apta para ir con mascotas.
  • Hay que tener muy en cuenta la meteorología no solo del mismo día, sino de los días previos. Si ha llovido puede que el camino esté muy embarrado y bastante peligroso e incluso puede que no se pueda hacer si el río ha crecido.
  • Disfrutad del camino y sobre todo del paisaje.

NUESTRAS IMPRESIONES

Después de todo lo que os hemos contado solo podemos deciros que es una ruta que disfrutamos muchísimo. Fue una ruta que nos propuso hacer un familiar que la había descubierto en internet. La verdad es que nos encantó la idea de cruzar las pasarelas y el recorrido en general. Como ya hemos comentado, nosotros realizamos la ruta circular y fue un acierto, porque a la hora de volver lo hicimos por la parte más alta, la que no va al lado del río, y así atajamos bastante, cosa que nos vino muy bien porque al ser invierno anochecía antes y las temperaturas estaban empezando a bajar.

Señal con indicaciones de la ruta
Señal con indicaciones de la ruta

Podemos afirmar que es una de las rutas más bonitas que hemos realizado y os la recomendamos por completo. Un plan que sin duda disfrutaréis porque es apto para toda la familia.

Visita otras publicaciones interesantes que tenemos sobre la provincia de Teruel:

          Albarracín, un pueblo imprescindible que visitar en Teruel

          Qué ver en Teruel, 7 visitas imprescindibles

          Rubielos de Mora, qué ver en el precioso pueblo de Teruel

Post relacionados

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad