Roma, la ciudad eterna, un lugar al que le teníamos muchísimas ganas y cuya planificación fue más improvisada que en otras ocasiones porque el viaje surgió con muy poca antelación y tuvimos que organizarlo todo en muy poco tiempo, de lo cual ya os hablaremos en otro post donde os contemos la ruta que hicimos en cuatro días. Pero para ir abriendo boca aquí os dejamos nuestros imprescindibles que ver en Roma.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad:
Free tour por la Roma Imperial
1. LA FONTANA DI TREVI
La Fontana di Trevi es la fuente más monumental de Roma y una de las más hermosas del mundo. Una de sus mayores es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la estrechez de su ubicación, está escondida entre callejuelas y cuesta un poco encontrarla. Lo cual consigue sorprendernos, ya que impresiona encontrar semejante fuente de repente entre las calles.
Veréis como mucha gente arroja una moneda al agua para asegurar su regreso a la Ciudad Eterna. Este mito nació con la película “Tres monedas en la fuente” que dice lo siguiente: “Si arrojas una moneda: volverás a Roma. Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana (o atractivo italiano). Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.”
Es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad y por tanto, está claro que es uno de los imprescindibles de Roma. Recomendamos pasar por allí al menos un par de veces: una de día y otra por la noche con el monumento iluminado.
2. PLAZA ESPAÑA
Es una de las plazas más conocidas de Roma. Su nombre se debe a que el palacio de la Embajada de España ante la Santa Sede se encuentra en las cercanías.
Las escaleras de la plaza comunican la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti. Sentarse en las escaleras de la Plaza de España es casi un ritual, un lugar de encuentro para los ciudadanos locales y de merecido descanso para los turistas. Aunque eso parece ser que ya no se va a poder hacer, puesto que desde el verano de 2019 está prohibido sentarse ya que el ayuntamiento de Roma ha publicado un nuevo reglamento mediante el cual pueden imponerse multas que van desde 250 hasta 400 euros.
3. EL COLISEO
Es uno de los principales símbolos y por tanto, otro de los imprescindibles de Roma. Es una imponente construcción, con casi 2.000 años de antigüedad. Su construcción comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras finalización de la construcción se convirtió en el mayor anfiteatro romano.
No solo es el lugar más visitado de Roma junto con el Vaticano, sino que también es uno de los monumentos más visitados del mundo.
Aprovecha esta oferta conjunta de Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino para conocer todos los rincones y ahorrarte la cola.
4. FORO ROMANO + PALATINO
El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pública en la antigua Roma. Es la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede verse actualmente junto con el Coliseo. No podéis dejar de caminar por él.
El monte Palatino está ubicado a unos 40 metros sobre el Foro y allí se pueden ver restos de las imponentes edificaciones que fueron construidas para la alta sociedad romana en la Antigüedad.
Es una de las plazas más bonitas y populares de Roma. Su mayor atractivo son sus tres fuentes.
Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos): construida por Benini en 1651 se encuentra situada en el centro de la plaza. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro se sitúa un obelisco de 16 metros de altura.
Fontana del Moro: fue creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini y está situada en la parte sur de la plaza.
Fontana del Nettuno: fue diseñada por Giacomo della Porta, pero permaneció en el abandono desde su creación hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappalà y Della Bitta. Está situada en la parte norte de la plaza.
6. EL PANTEÓN DE AGRIPA
También conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana y el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.
En su interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y la entrada es gratuita.
7. BASÍLICA DE SAN PEDRO
Es el templo religioso más importante del catolicismo y allí se encuentra la Santa Sede. Su construcción comenzó en 1506 y acabó en 1626. Es la construcción participaron varios arquitectos, entre ellos, Bramante, Miguel Ángel y Carlo Maderno. Su nombre se lo debe al primer Papa de la historia, San Pedro, y cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.
Para que os hagáis una ligera idea de su majestuosidad, la basílica tiene capacidad para 20.000 personas. Tiene 190 metros de longitud y en la nave centrar llega hasta una altura de 46 metros.
En su interior se pueden ver obras de arte entre las que podemos destacar el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono, la cual tiene el pie derecho desgastado por los besos de los fieles.
La basílica es una de las visitas obligatorias de Roma tanto si sois creyentes como si no. Tampoco debéis perderos la subida a la cúpula desde donde hay unas vistas impresionantes de la Plaza de San Pedro y de Roma.
La entrada a la basílica es gratuita, no así a la cúpula. Aun así, si queréis ahorraros la larga cola que se forma para entrar, hay muchas agencias que ofrecen la opción de saltarse la cola. Es claramente uno de los imprescindibles de Roma, seas creyente o no.
Haz este Tour por la Basílica de San Pedro + Necrópolis para no perderte ningún detalle y ahorrarte las interminables colas.
8. MUSEOS VATICANOS
Son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia .En su interior alberga miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos.
La estancia más conocida es la Capilla Sixtina, que es considerada la obra maestra de Miguel Ángel. Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV, del cual procede su nombre. En su interior tienen lugar los cónclaves y otras ceremonias oficiales, como los nombramientos papales.
Aprovecha esta oferta conjunta de Visita guiada por el Vaticano para conocer los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro sin tener que esperar las interminables colas.
9. EL TRASTEVERE
Es uno de los barrios más agradables de la ciudad. Su aire bohemio y tranquilo, las calles adoquinadas y las terrazas con los manteles a cuadros harán que os enamoréis inmediatamente de este barrio.
Una visita esencial es la Basílica de Santa María en Trastevere. Es la iglesia más importante del barrio, está situada en el corazón del barrio, en la concurrida Plaza de Santa María en Tratevere.
Otra cosa de obligado cumplimiento en el Trastevere es perderse por las calles adoquinadas y fijarse en los edificios históricos que apenas han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Es el barrio más famoso de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los imprescindibles de Roma por excelencia.
En lo más alto del barrio se sitúa la Colina del Gianicolo donde se ubica uno de los mejores miradores de la ciudad. Desde aquí hay unas increíbles vistas de Roma que no debéis perderos. Además en la colina también encontraréis otros monumentos interesantes como la Fontana dell’Acqua Paola y el Monumento a Garibaldi.
10. VILLA BORGUESE
Es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. El Estado compró los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público en 1903. Aquí podéis encontrar la Gallería Borghese que es uno de los museos más importantes de la capital. También están el Zoo de Roma, el Reloj de Agua del Pincio y el Silvano Toti Globe Theatre.
No podéis dejar de visitar la terraza del Pincio desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de Roma ya que debido a su elevada posición es el lugar ideal para ver el sol ponerse tras las cúpulas y las terrazas de Roma.
Conoce la galería más famosa de la ciudad con esta Visita guiada por la Galería Borghese
11. CASTILLO SANT’ANGELO
Es una fortaleza situada en la margen derecha del río Tíber, muy cerca de la ciudad del Vaticano. Su construcción comenzó en el año 135 y concluyó en el año 139.
El castillo está dividido en cinco plantas y en la planta superior está situada una gran terraza desde la que se obtienen unas vistas maravillosas de la ciudad de Roma y sobre todo del Vaticano.
Aprovecha la oferta de este Tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza para conocer todos los rincones del castillo y disfrutar de las increíbles vistas desde su terraza.
12. MONUMENTO A VITTORIO EMANUELE II
Más que uno de los imprescindibles de Roma que tenéis que visitar, diríamos que es un edificio que veréis una y otra vez bien pasando por delante de él o viéndolo desde algún mirador, porque se trata de un imponente edificio que está situado en la Plaza Venezia.
El monumento fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras la unificación. Es un colosal monumento de 135 metros de anchura y 70 metros de altura que está compuesto por majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto.
Estos son nuestros imprescindibles de Roma que creemos que hay que ver si o si en una visita a la ciudad.