Cabo de Gata es un impresionante parque natural situado en la provincia de Almería. El parque se llama realmente Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y tiene una extensión de unas 38.000 hectáreas. Es un lugar donde se pueden encontrar salvajes acantilados con vistas espectaculares y paradisiacas playas vírgenes con aguas turquesas. También podemos encontrar alguna playa urbana y para los más aventureros calas recónditas a las que únicamente se puede acceder a pie. Es sin lugar a duda una zona espectacular y que nosotros teníamos muchas ganas de visitar, no pudimos ver todos los lugares, ya que en temporada alta hay zonas que se llenan y ya no permiten el acceso a más vehículos. Pero en este post os hablamos de los lugares imprescindibles que hay que ver en Cabo de Gata.
1. PLAYA DE LOS MUERTOS
Es una de las playas más espectaculares de Cabo de Gata. Sus aguas son de color turquesa y el entorno es virgen, por lo que es un lugar impresionante. La playa no es de arena, sino que está compuesta por piedritas muy pequeñas y redondeadas, así que no os harán daño en los pies.
Es una de las playas más populares así que conviene ir pronto para coger sitio en el parking, que es de pago (4€ por coche), porque una vez lleno el parking ya solo queda buscarse la vida para aparcar en algún costado de la carretera de mala manera, y aún así suele estar complicado.
Nosotros llegamos al parking pasadas las 8 y media de la mañana y tuvimos sitio de sobra, hay unas personas organizando el parking y te indicarán donde aparcar de tal manera que coordinan el parking para que puedan entrar el máximo de vehículos posibles y bien ordenados.
Una vez aparcado el coche hay que coger un sendero que sale al lado de parking para bajar hasta la playa. Se tardan unos 15 minutos, dependiendo del ritmo de cada uno, y es cuesta abajo, por lo que a la vuelta toca subir.
La playa es virgen y por lo tanto no tiene ningún servicio abajo, así que conviene ir preparado con bebida y comida ya que allí no podréis comprar nada.
Suele ser una playa tranquila, aunque también hay días más moviditos, como el que nos encontramos nosotros con el mar con bastante fuerza y bastante oleaje. Los días de fuerte oleaje suele haber bastantes corrientes, así que hay que tener mucho cuidado.
Como extra, un poco más adelante del parking se encuentra el mirador Punta de los Muertos, desde donde hay unas vistas preciosas hacia la playa.
2. MIRADOR DE LA AMATISTA
Es uno de los mirados más recomendados de la zona de Cabo de Gata. Tiene vistas hacia el valle de Rodaquilar y hay una pequeña zona de aparcamiento, aunque tiene poco sitio y a veces los coches aparcan en los lados de la carretera.
Nosotros no pudimos hacer parada porque no teníamos donde aparcar, pero las vistas que vimos desde la carretera según íbamos con el coche eran espectaculares.
3. PLAYA DE LOS GENOVESES
Es una de las playas imprescindibles que visitar en Cabo de Gata. Es una playa realmente idílica y espectacular de arena fina, virgen y con dunas que rodean la playa.
Es una playa bastante popular y por eso también es recomendable llegar pronto para coger sitio en el parking. Es una zona de acceso regulado en temporada alta que incluye también la playa de Mónsul, la playa del Barronal y Cala Carbón, en cada una de las cuales hay un parking. Dependiendo de la afluencia se suele restringir la entrada de vehículos a la zona, pero existe la posibilidad de acceder en autobús desde el pueblo de San José, así que si no podéis hacerlo en coche tenéis la opción de coger el autobús.
Nosotros descubrimos la playa a última hora de la tarde, cuando el acceso ya era libre y no tuvimos que pagar, aunque ya se acercaba el atardecer y apenas tuvimos tiempo de verla un poco nada más. Nos gustó mucho la playa y nos quedamos con las ganas de haberla elegido para pasar allí el día entero. La verdad es que de todas las playas que vimos podríamos decir que fue la que más nos gustó.
4. PLAYAZO DE RODAQUILAR
Es otra de las playas más recomendadas de Cabo de Gata. Es una playa virgen de arena fina y rodeada de acantilados.
También es un sitio muy popular y conviene ir pronto porque el acceso también está regulado y suele llenarse. Nosotros nos quedamos con las ganas de verla porque cuando fuimos el aforo del parking estaba completo y no pudimos pasar. Así que la dejamos apuntada ir en el futuro.
5. PLAYA DE MÓNSUL
Es una de las playas situadas en la zona de acceso regulado que hemos comentado anteriormente con la Playa de los Genoveses. Así que en temporada alta conviene ir pronto para coger sitio en el parking o bien acceder en autobús.
Es una playa preciosa ubicada al lado de una impresionante duna, donde la gente suele subir para ver el atardecer. La playa es de arena fina y al igual que la mayoría de la zona, también es virgen.
La playa está como dividida en 2 partes separadas por un saliente de roca, a una de las partes se accede desde la playa principal, por lo que hay que tener cuidado ya que al subir la marea una de las partes de la playa se queda aislada.
Desde la playa además se puede ver el faro de Cabo de Gata.
6. PLAYA DE AGUA AMARGA
Es una pequeña playa urbana, ubicada en el pueblo del mismo nombre. Es de arena fina y está flanqueada por una zona rocosa con pequeñas cuevas. Hay zona de aparcamiento y además tiene servicios, ya que se ubica en una zona urbana.
No es tan popular como el resto de playa vírgenes de la zona, pero está muy bien si no tenéis acceso a otras playas de alrededor.
7. FARO DE CABO DE GATA
Es un lugar muy popular para ver el atardecer. En la zona del faro suele reunirse mucha gente a última hora de la tarde para presenciar uno de los momentos más mágicos del día.
El faro se sitúa al final de una sinuosa carretera que merece la pena recorrer solo por ver el precioso paisaje del final.
Un poco antes de llegar al faro encontraréis la Playa de Corralete, por si queréis daros un último chapuzón antes de ver el atardecer desde el faro.
8. PLAYA DE SAN JOSÉ
Es una de las playas urbanas más grandes de la zona. Al ser una playa urbana, aquí encontraréis todo tipo de servicios como aseos, duchas, chiringuitos, socorristas, etc.
Es una playa de arena fina y bastante extensa. Además, es un lugar ideal para hacer alguna actividad acuática, ya que aquí se encuentran bastantes empresas que ofrecen este tipo de servicios.
Muy cerca del núcleo urbano podéis encontrar Cala Higuera o la Cueva del Tabaco, unos lugares que se sitúan fuera del núcleo urbano y que están rodeados de naturaleza. Nosotros los visitamos haciendo Kayak, ya que es un lugar perfecto para visitarlo por medios acuáticos.
9. RUTA EN KAYAK
Una de las actividades más populares en Cabo de Gata es hacer una ruta en Kayak. Hay diferentes opciones y para todos los gustos y niveles. Hay rutas que duran casi todo el día, otras de medio día o algunas más cortitas como para principiantes que fue la que nosotros elegimos ya que solo Igone tenía experiencia previa con el Kayak.
Uno de los lugares más populares para hacer este tipo de actividades es San José, donde se ubican la mayoría de las empresas que realizan este tipo de actividades, aunque también podréis encontrar alguna opción en otros puntos de Cabo de Gata.
Como ya hemos dicho, nosotros realizamos una ruta guiada sencilla para principiantes que también incluida la posibilidad de hacer snorkel. Empezamos la ruta en la playa de San José, donde nos dieron algunas indicaciones para manejar el kayak y desde donde emprendimos camino hacia la Cueva del Tabaco.
Después fuimos a la zona de Cala Higuera donde se llevó a cabo la actividad de snorkel, aunque la mitad del grupo decidimos quedarnos en los kayaks bien porque no nos atrevíamos a hacer esa actividad o puede que también fuese porque había medusas en la zona y queríamos evitar la picadura.
La gente que se animó a hacer snorkel disfrutó mucho de la actividad, aunque un par volvieron con la picadura de una medusa.
Después del snorkel volvimos hacia la playa de San José donde dimos por finalizada la actividad.
Aprovecha esta oferta de Kayak en el Cabo de Gata y descubre el lugar desde otra perspectiva.
10. CALA DE LA MEDIA LUNA
Es otro de los lugares populares de Cabo de Gata. Se sitúa a continuación de la playa de Mónsul y, por lo tanto, dentro de la zona de acceso regulado en temporada alta. No tiene zona de aparcamiento como tal y hay que acceder desde la zona de aparcamiento de la playa de Mónsul.
La playa está rodeada de acantilados y justo a uno de los lados de la playa puede verse la forma de una media luna de lo cual proviene el nombre de la misma.
11. ARRECIFE LAS SIRENAS
Es una imagen muy popular de la zona de Cabo de Gata. El lugar se sitúa al lado del Faro de Cabo de Gata, donde hay un mirador para poder ver la espectacular zona del arrecife.
Tenéis la opción de quedaros en la zona del mirador o si preferís, podéis aventuraros por los senderos que bajan hacia la zona del arrecife.
El nombre proviene de los tiempos en los que la zona estaba habitada por las conocidas como Focas Fraile. Cuando estas focas aleteaban los marineros las confundían con sirenas y con el paso del tiempo y el boca a boca de las leyendas de los pescadores el lugar pasó a conocerse como Arrecife de las Sirenas.
12. CALA ENMEDIO
Es una espectacular cala con aguas cristalinas e impresionantes formaciones rocosas que hacen del lugar un sitio muy popular.
Es una playa virgen en la que hay que recorrer un camino de una media hora desde Agua Amarga para acceder. O también se pude acceder desde la zona de parking de Cala Plomo. En ambos casos, hay que caminar por un sendero para llegar hasta Cala Enmedio.
13. PLAYA LOS ESCULLOS
Es otro de los sitios más populares de Cabo de Gata por la impresionante duna fósil que se encuentra aquí.
La Duna Fósil de los Escullos tiene 100 mil años de antigüedad y es realmente espectacular. Es un lugar de parada obligada, aunque solo sea por hacerse una foto.
Suele ser una zona bastante concurrida de gente que se quiere hacer una foto, pero además de la foto podeís aprovechar para daros un chapuzón en la playa de los Escullos que es de arena oscura y no suele estar tan concurrida como otras de la zona. Así que en caso de que encontréis el acceso a otras playas cerrado, podéis aprovechar para venir a esta.
Sed respetuosos en la zona de la duna Fósil y no acaparéis el lugar para haceros un book de fotos en todas las posturas y formas posibles, que es lo que nosotros tuvimos que aguantar de las personas que estaban justo antes que nosotros. Era una familia de 4 personas que se estaba sacando cientos de fotos intercambiándose todo el rato, en mil posturas y situaciones diferentes, haciendo que el resto de gente que estábamos esperando nos enfadásemos y les llamásemos la atención porque llevaban un buen rato haciendo el tonto con tanta foto. Nosotros en cambio nos sacamos unas fotos rápido, primero uno, luego el otro y listo.
14. SALINAS CABO DE GATA
Las Salinas es una zona ubicada entre el pueblo de Cabo de Gata y el Faro. Es un paisaje impresionante justo al lado del mar, únicamente separado por la playa y una carretera que discurre paralela a la playa.
Si tenéis tiempo, existe la posibilidad de hacer una ruta circular por las salinas que, aunque nosotros no pudimos hacer, seguro que es realmente preciosa.
15. LA FABRIQUILLA
Esta playa es realmente la playa de las salinas que es muy extensa y discurre paralela a las Salina de Cabo de Gata. La playa va desde el Torreón de San Miguel hasta casi el Faro de Cabo de Gata. Tiene una extensión de más de 5 kilómetros, lo que la convierte en la playa más grande del Parque Natural.
Al ser la playa tan larga no suele estar abarrotada como otras playas de la zona y es muy fácil acceder a ella.
Casi toda la playa está fuera de una zona urbana, aunque en la zona final se encuentra el poblado de la Fabriquilla, de ahí que en esta zona toma en nombre de la Fabriquilla y donde podréis encontrar bares y restaurantes.
Desde la zona final de la playa, en la Fabriquilla, es donde la carretera continua hacia el Faro de Cabo de Gata, así que se puede aprovechar para ver ambas cosas el mismo día.
Os dejamos el mapa con todos los lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata.
Ofertas de actividades interesantes en Cabo de Gata:
Paseo en barco por el Cabo de Gata
Tour por las salinas y humedales del Cabo de Gata en 4×4
Hasta aquí todas las visitas imprescindibles que se nos ocurren que hay que ver en Cabo de Gata, esperamos que os hayan gustado y que os ayuden en vuestra visita a la zona.