Sajazarra es un pueblo situado en la provincia de La Rioja y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2017. Es un precioso pueblo con un entramado de calles preciosas y muy bien conservadas que se encuentra situado en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea.
Está envuelto por un paisaje de viñedos. El pueblo tiene una gran historia ligada al vino y en los alrededores encontrareis varias bodegas. En la entrada al pueblo encontraréis un amplio parking donde dejar el coche ya que el acceso al pueblo está prohibido en coche excepto para los vecinos.
LUGARES DE INTERÉS
Castillo-Palacio e Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
Castillo-Palacio: fue construido en el siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Se configura en un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y en la puerta de acceso. En el centro se erige la torre del homenaje con torreones octogonales. En la actualidad pertenece a un particular y no puede visitarse en interior, pero si se puede dar un paseo rodeando el castillo para poder observar las murallas que lo rodean.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción: su origen data de 1171 cuando Alfonso VIII de Castilla fundó en monasterio de Santa María de Sajazarra. El edificio actual está construido en piedra de sillería y mampostería. Está adosado por su muro a la muralla.
Ayuntamiento, Casa de los Loma Osorio y Casona de los Ruiz de Loizaga
Ayuntamiento: se trata de un edificio de 2 plantas construido en sillería de vanos rebajados en 1893. Una de sus fachadas está orientada hacia la plaza mayor.
Casa de los Loma Osorio: es una casona barroca del siglo XVII que tiene un escudo con la inscripción Alonso Loma de Osorio.
Casona de los Ruiz de Loizaga: es un caserón Barroco situado en la plaza mayor, tiene 3 plantas marcadas por cornisas de placa, reloj de sol y escudo de los Ruiz de Loizaga.
Teníamos muchas ganas de visitar este pueblo por las preciosas fotos que habíamos visto y porque lo teníamos cerca de casa. La verdad es que la visita no nos defraudó, nos encantaron las preciosas calles del pueblo y la zona del castillo junto al rio. No dejéis de hacer una parada en el Restaurante Asador Ochavo para comer o simplemente para tomar algo. Este pueblo se sitúa bastante alto en nuestro ranking de los Pueblos más Bonitos de España.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.