Córdoba, situada en el interior de la comunidad autónoma de Andalucía, es una ciudad perfecta para visitar en un par de días. Es una ciudad con un montón de rincones preciosos que visitar entre los que destaca la famosa Mezquita-Catedral de Córdoba. Pero, además sus preciosas calles empedradas y su deliciosa gastronomía harán que os enamoréis de esta preciosa ciudad. En este post os vamos a hablar de una ruta de 2 días en Córdoba en los que podréis visitar todos los rincones más emblemáticos de la ciudad y disfrutar de su encanto y gastronomía.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad:
DÍA 1: CONJUNTO MEDINA AZAHARA, BARRIO DE LA JUDERÍA Y PUENTE ROMANO
Puntos de interés del día:
- Conjunto Medina Azahara
- Barrio Judería
- Puerta Almodóvar
- Calle Dairuan
- Puerta y Puente Romano
Una buena forma de comenzar la visita a Córdoba es visitando el Conjunto Medina Azahara que se encuentra a las afueras de la ciudad. Es una misteriosa ciudad construida por orden de Abd-al Rahman III. Es verdad que nosotros no pudimos llegar a visitarla en nuestro paso por la ciudad porque teníamos el tiempo justo y el día que hubiésemos podido visitarlo era el que estaba cerrado. Pero nos quedamos con las ganas y por eso os lo incluimos en la ruta. La visita os puede llevar fácilmente toda la mañana entre el traslado y la visita.
Al volver a la ciudad una de las mejores inmersiones para conocer la esencia de Córdoba es visitar el Barrio de la Judería. Es uno de los más bonitos y con mayor encanto de la ciudad. Recorriendo sus estrechas y empedradas calles encontrareis muchos rincones bonitos e interesantes.
Una de las mejores cosas que podéis hacer es ir recorriendo todas las calles mientras dais un paseo. Nosotros además de recorrer todas las calles, visitamos la Casa Andalusí que nos gustó mucho y al lado entramos también a ver el Museo de la Alquimia.
Tras recorrer las calles del barrio salimos por la Puerta de Almodóvar a la calle Dairuan. Recorriendo esta calle podréis ir observando la muralla que antiguamente protegía la ciudad.
Al final del día nos acercamos hasta la zona del río Guadalquivir donde podéis ver la Puerta del puente y también podéis cruzar el famoso Puente Romano. Si cruzáis el puente completamente hasta llegar a la otra orilla os encontraréis la Torre de la Calahorra además de unas preciosas vistas hacia la ciudad de Córdoba.
A la hora de cenar nosotros volvimos hacia el centro de Córdoba y acabamos en un local que nos gustó mucho y os recomendamos: Ágora Mezquita. Aquí aprovechamos para cenar y tomar algo. El sitio nos gustó tanto que al día siguiente volvimos a tomar algo en su precioso patio.
Entradas del día para comprar con antelación:
DÍA 2: PALACIO DE VIANA, ALCÁZAR, PATIOS DE CÓRDOBA Y MEZQUITA-CATEDRAL
Puntos de interés del día:
- Palacio Viana
- Alcázar Reyes Cristianos
- Patios calle San Basilio
- Mezquita-Catedral
- Calleja de las Flores
- Calleja del Pañuelo
El segundo día lo comenzamos visitando el Palacio Viana. Nosotros estuvimos visitando la parte de los patios, pero también podéis visitar el palacio y verlo todo en conjunto. En concreto nos recorrimos los 12 patios que están incluidos en la visita y que nos gustaron muchos ya que eran todos muy diferentes.
Después nos acercamos a visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos. La visita el Alcázar comienza en la parte del palacio donde se pueden visitar algunas estancias y el patio interior. Aunque la mayor parte de la visita discurre en sus preciosos jardines donde os podréis sacar un montón de fotos desde muchas perspectivas diferentes.
Seguimos la visita a la ciudad acercándonos hasta la calle San Basilio donde pudimos visitar 3 patios cordobeses. En esta calle y en sus alrededores encontrareis varios patios para poder visitar. En nuestro caso, al ir en agosto, estaban casi todos cerrados y solo pudios visitar los 3 que estaban abiertos. Si tenéis la oportunidad, podéis aprovechar a visitar la ciudad la primera quincena de mayo que es cuando se celebra el Festival de los Patios Cordobeses. Seguro que tiene que ser una fiesta preciosa.
A la hora de comer nos acercamos hasta las Bodegas Mezquita por las buenas valoraciones que habíamos leído y la verdad es que salimos encantados.
A la tarde seguimos nuestra visita de 2 días en Córdoba visitando por fin la Mezquita-Catedral. Dejamos la visita de este sitio para la tarde porque había otros lugares que solo abrían por la mañana y sin embargo la Mezquita-Catedral tenía un horario más amplio y así pudimos encajar todas las visitas. Aquí estuvimos un buen rato recorriendo todo su interior y haciendo muchas fotos ya que era realmente impresionante. Además, cada vez que pensábamos que ya habíamos acabado e íbamos a salir, descubríamos un rincón o alguna cosa interesante y volvíamos a darle otra vuelta a todo el interior.
A la salida os encontraréis el Patio de los Naranjos donde podréis descansar un rato y refrescaros a la sombra de los árboles, sobre todo si os sale un día muy caluroso.
Para terminar la visita a la ciudad nos acercamos primero hasta la famosa Calleja de la Flores, una calle estrecha con las paredes llenas de macetas con flores.
Después, y cuando ya dábamos por finalizada la ruta, escuchamos hablar de la Calleja del Pañuelo y fuimos a verla. Nos pareció muy curiosa y realmente estrecha, sobre todo en la última parte donde apenas hay medio metro entre pared y pared.
Para terminar el día y nuestra visita de 2 días en Córdoba, nos fuimos a cenar a Casa Pedro Ximenez de donde salimos encantados y que se convirtió en el perfecto broche de oro para nuestra visita a la ciudad.
Entradas del día para comprar con antelación:
Visita guiada por el Alcázar de Córdoba
Como habéis leído, Córdoba es una ciudad perfecta para visitar en 2 días ya que, aunque tiene muchas cosas para ver o hacer, están todas bastante cerca y exceptuando el Conjunto Medina Azahara, se puede ir a todos los lugares a pie y hacer el recorrido de la visita sin coger ningún medio de transporte. Sin duda, es una ciudad preciosa que os recomendamos visitar y si encima lo podéis hacer en las fechas del Festival de los Patios de Córdoba seguro que la visita será increíble. Esperamos que esta ruta de 2 día en Córdoba os sirva para animaros a visitarla y para planificar vuestra visita.