El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un recinto con animales en semilibertad ubicado en Cantabria, muy cerca de Santander. El parque pertenece a la empresa que promociona el turismo de Cantabria que se llama Cantur.
En el parque se pueden visitar diversos animales tales como rinocerontes, jirafas, osos, tigres, leones o ciervos.
Es un lugar que se puede visitar durante todo el años, nosotros la última vez lo visitamos en pleno invierno y la verdad es que los disfrutamos mucho porque no había demasiada gente visitándolo.
Compra la Entrada a Cabárceno y planifica la visita, o aprovecha esta oferta de Excursión a Cabárceno y realiza la visita en un minibús y olvidate de tener que conducir el coche.
EL PARQUE
En el parque viven unas 120 especies de animales provenientes de los 5 continentes que viven en un régimen de semilibertad. Los animales están distribuidos en grandes recintos donde incluso pueden llegar a convivir diferentes especies.
En el parque de Cabárceno se intenta que la vida de los animales se desarrolle en el ambiente más natural posible. La mayoría de las actividades las hacen casi en total libertad, excepto la comida que se les facilita por parte de los trabajadores del parque.
Así pues, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno está muy bien valorado por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.
El recinto está diseñado con un entramado de carreteras de más de 20 kilómetros que conducen a los diferentes recintos del parque y que ser recorren con los coches particulares de los visitantes, contando con infinidad de zonas de aparcamiento para ir descubriendo los diferentes rincones e ir viendo todos los animales.
Por ello, es un lugar perfecto para pasar el día en familia porque además hay diferentes zonas con merenderos, miradores, restaurantes, parques infantiles entre otros para el disfrute de todos.
PLANO DEL LUGAR
Os dejamos el plano del parque para que podáis haceros una idea del lugar. Lo ideal sería hacer el recorrido siguiendo el orden numérico, pero puede hacerse como cada uno quiera.
TELECABINA
Una de las últimas incorporaciones al parque es una telecabina que ofrece la posibilidad de visitar el parque desde las alturas.
La Telecabina consta de 2 instalaciones que une diferente puntos del parque. Es un trazado de 6 kilómetros cuyo recorrido completo tiene una duración de unos 50 minutos. En total la telecabina tiene 4 estaciones:
- 1: en Cabárceno, junto al acceso Este.
- 2: junto al Mirador de Rubí.
- 3: junto al recinto de los osos en su parte norte.
- 4: junto al acceso Sur por Sobarzo al parque.
Como hemos dicho, el recorrido consta de 2 líneas. La línea 1 es la que une las estaciones 1, 2 y 3. En el tramo entre las estaciones 1 y 2 se pueden disfrutar de vistas a los recintos de los elefantes, los camellos, los bisontes y las cebras entre otros.
En la estación 2, el Mirador de Rubí, se pueden ver unas vistas increíbles hacia la Bahía de Santander, además de vistas hacia el parque de Cabárceno. De la estación 2 el recorrido discurre a la estación 3, en cuyo trayecto se pueden ver vistas de los recintos de los leones o los canguros.
Desde la estación 3 se puede volver al punto de inicio, la estación 1, o se puede coger la otra línea de la telecabina, la que va a la estación 4.
La línea 2 de la telecabina es que une las estaciones 3 y 4. En este recorrido se pueden ver unas impresionantes vistas del recinto de los osos y una vista panorámica del Lago llamado Sexta.
CONSEJOS PARA VISITAR CABÁRCENO
- Hay que extremar la precaución y respetar en todo momento las distancias de seguridad y las normas del lugar.
- No está permitido dar de comer a los animales. Su dieta está controlada por trabajadores del lugar. En cambio, ver el momento en el que se les alimenta puede ser todo un espectáculo.
- Solo se debe aparcar en las zonas habilitadas para ello.
- Hay que seguir las indicaciones y respetar las señales de circulación, el parque también sigue las normas de circulación.
- No se puede tocar a los animales, puede ser peligroso.
- No hay que confiarse y es importante dejar el coche cerrado cada vez que os bajéis de él, nunca se sabe dónde puede haber gente amiga de lo ajeno.
- Es importante seguir las señales en todo momento, sobre todo, tened en cuenta que hay alguna zona del recinto donde está prohibido bajarse del coche, así que estad atentos
Nosotros ya habíamos visitado el parque anteriormente, cuando éramos pequeños, pero esta vez nos encantó encontrarnos con la novedad de la telecabina para poder ver algunos recintos desde otra perspectiva. La única pega es que en la última visita no sabemos dónde se escondieron las jirafas que no fuimos capaces de verlas. Tendremos que volver a ver si las vemos.
Sin duda, la visita al parque es un plan muy interesante que realizar en Cantabria y no solo para niños, ya que nosotros lo visitamos en pareja y disfrutamos de un día muy agradable y divertido.