Chinchón es un pueblo situado en la provincia de Madrid y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2017.
El pueblo está situado a 45 kilómetros de la capital, Madrid, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Está rodeado además de unos preciosos parajes.
En el pueblo además de muchos lugares artísticos y culturales, también se pueden encontrar y degustar productos típicos de la zona como el anís, el aceite, el ajo y el vino.
LUGARES DE INTERÉS:
Plaza Mayor, Monasterio de los Agustinos y Ermita del Rosario
Plaza Mayor: es el centro neurálgico del pueblo. Está catalogada como una de las plazas más bonitas del mundo. Es una plaza que está rodeada de soportales y edificios de 3 con unos característicos balcones de madera. En el año 2008 fue declarada la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.
Monasterio de los Agustinos: fue fundado por los Condes de Chinchón en siglo XVII. El monasterio fue un centro de formación humanista hasta la desamortización de Mendizábal cuando paso a ser un juzgado del partido judicial. Hoy en día se ha convertido en el Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario: es una iglesia de estilo barroco, tiene una nave con capillas laterales. Durante la guerra civil estas capillas fueron usadas como celdas de presos. En la ermita había un retablo barroco que se incendió en 1929 y que quedó destruido, exceptuando la talla de la Virgen que no sufrió ningún daño.
Torre del Reloj, Ermita de San Antón y Teatro Lope de Vega
Torre del Reloj: es la torre de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Era la iglesia más antigua de Chinchón, pero fue destruida durante la Guerra de la Independencia y la única parte que se salvó fue la torre. En una de las restauraciones que se llevaron a cabo, se le colocó el reloj que puede verse hoy en día.
Ermita Románica de San Antón: es una ermita que data del siglo XVIII y que fue edificada sobre otra anterior que datada del siglo XI. Se le considera el edificio religioso más antiguo del casco de Chinchón.
Teatro Lope de Vega: fue construido sobre las ruinas de un antiguo palacio, el Palacio de los Condes que desapareció tras la Guerra de Sucesión. El origen de su nombre viene porque Lope de Vega escribió y firmó en Chinchón su famosa comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” mientras se alojaba en el Palacio de los Condes.
Castillo de los Condes, Casa de la Cadena y Ermita de San Roque
Castillo de los Condes: fue construido a finales del siglo XV pero fue destruido en un ataque comunero en el año 1520. Años más tarde el tercer Conde de Chinchón decidió construir el actual castillo sobre los cimientos del anterior. En 1705 sufrió grandes daños en la Guerra de Sucesión. En 1808 sufrió un expolio y un incendió durante la Guerra de la Independencia. El último uso que se le dio al castillo fue el de fábrica de licores.
Casa de la Cadena: es un edificio barroco que data del siglo XVII. En este edificio fue donde se hospedó el rey Felipe V cuando pasó por Chinchón.
Ermita de San Roque: es una ermita dedicada al patrono del pueblo, San Roque. La construcción del edificio data del siglo XVII y es de estilo barroco. En su interior alberga dos retablos, uno en honor a San Roque y otro en honor a Nuestra Señora de Gracia, también patrona del pueblo.
Castillo de Casasola, Centro de Interpretación y Ermita de Santa Ana
Castillo de Casasola: es un castillo construido en el siglo XV. Es de planta triangular y tiene un puente de piedra y varios torreones. Es de estilo gótico. Actualmente es de propiedad privada.
Centro de interpretación: es el centro donde se encuentran diferentes elementos históricos combinados con algunos más modernos que representan el contenido informativo sobre el pueblo.
Ermita de Santa Ana: es una ermita de cuya existencia se dio a conocer en el siglo XVII. Ha tenido tanto usos religiosos como civiles y está dedicada a Santa Ana.
Iglesia de la Asunción, Convento de las Clarisas y Ermita de la Misericordia
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: las obras de la iglesia comenzaron en 1534 pero no se pudieron terminar hasta 1626. En el interior se pueden ver diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, el plateresco, el renacentista y el barroco que demuestran el paso del tiempo por el edificio. En el centro del altar mayor se sitúa un lienzo pintado por Francisco de Goya llamado “La Asunción de la Virgen”.
Convento de las Clarisas: es un edificio que se empezó a construir en el siglo XVI y que fue fundado en el año 1653 por los quintos Condes de Chinchón. Merece la pena visitarlo, sobre todo si además adquirís los famosos dulces que elaboran las monjas.
Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia: es una ermita de estilo barroco. Fue la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia.
Sin duda, Chinchón es un lugar de visita imprescindible en Madrid y cuyos preciosos rincones os dejarán maravillados. Por último, una de las cosas que os recomendamos hacer, además de ver todos los lugares de interés, es aprovechar para tomar algo, comer o cenar en alguno de los restaurantes de la plaza mayor mientras disfrutáis de la belleza de la plaza.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.