Frías es un pueblo situado en la provincia de Burgos y que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde el año 2014.
Es un precioso pueblo que está situado en un alto. Destaca su castillo del cual puede verse el Torreón desde diferentes puntos. Antes de llegar al pueblo os encontraréis con el impresionante Puente medieval de Frías, si accedéis desde el norte, claro.
En la entrada del pueblo hay amplio aparcamiento gratuito donde poder dejar el coche tranquilamente para visitar Frías.
LUGARES DE INTERÉS
Puente medieval y Castillo
Puente medieval: Uno de los monumentos más representativos de Frías es el puente medieval sobre el rio Ebro. Por él pasa la calzada romana, una vía de comunicación importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. La calzada venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, después pasa por el desfiladero de Herrán llegando a Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao.
Castillo: Otro de los monumentos más característicos de Frías es su castillo que data del siglo X. Es un castillo espectacular que está situado sobre una peña dominando toda la ciudad. La entrada el castillo se hace a través de un puente levadizo de madera. Una vez en el interior puede verse el patio de armas y la torre del homenaje desde la cual pueden verse unas preciosas vistas. La entrada se adquiere en la oficina de turismo que se encuentra al lado del castillo.
Casas colgadas, puertas y recinto amurallado
Casas Colgadas: Son unas casas que se encuentran al borde de “La Muela”, una gran roca sobre la que se asiente parte de Frías.
Puertas y Recinto amurallado: La Puerta de Medina es la que se encuentra más cerca del castillo y cuya calzada transcurro bajo el mismo. La Puerta del Postigo se encuentra cerca de la Iglesia de San Vicente. La Puerta de la Cadena era la entrada principal a la ciudad.
Iglesias de San Vítores y San Vicente
Iglesia de San Vítores: Está anexionada a la Iglesia de San Vicente desde comienzos del siglo XVI por orden del papa.
Iglesia de San Vicente: Está situado junto a un cortado rocoso en un extremo de la ciudad. Tiene 3 retablos: el del Cristo de la Tentaciones, el de la Soledad y el Mayor.
En nuestra visita nos tocó un día un poco lluvioso, pero aun así pudimos disfrutar de un gran día recorriendo Frías dejándonos llevar por sus calles y admirando las vistas desde el Castillo.
Para nosotros es uno de los pueblos top dentro de los Pueblos más Bonitos de España que hemos visitado hasta la fecha.
Os dejamos el enlace a nuestro post GUÍA SOBRE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA donde podéis encontrar toda la información sobre la asociación y los pueblos que la conforman.