Zaragoza, la capital de Aragón, es la ciudad conocida en gran medida por la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es una ciudad que se encuentra a las orillas del río Ebro y que cuenta con monumentos emblemáticos de estilo mudéjar. Para nosotros era una ciudad por la que pasábamos muchas veces de camino a otros destinos y en la que nunca habíamos hecho una parada. Pero después de un tiempo por fin nos decidimos a visitarla y pasamos un día entero en la ciudad. Por eso en este post queremos hablaros de lo que se puede ver en Zaragoza.
Ofertas interesantes para conocer la ciudad:
1. TORREÓN DE LA ZUDA
Es la torre que queda en pie en el antiguo palacio de La Zuda que fue un alcázar musulmán. Actualmente, se encuentra aquí la oficina de turismo donde os darán información y podréis acceder gratuitamente hasta la quinta planta de la torre para ver las vistas sobre la ciudad.
2. MERCADO CENTRAL ZARAGOZA
También conocido como el mercado de Lanuza, es obra del arquitecto Félix Navarro Pérez que lo diseño en 1895 para sustituir al mercado tradicional que se hacia al aire libre. Fue declarado monumento histórico nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 1982.
3. BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Es el monumento más conocido de la ciudad. La Basílica del Pilar es espectacular de ver tanto por fuera como por dentro. Sus dimensiones son realmente impresionantes. Se trata de un templo de estilo barroco cuyas primeras documentaciones datan del siglo IX. La basílica se divide en tres naves cubiertas por bóvedas de cañon, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que se sustentan sobre unos robustos pilares. En la nave central se encuentra el altar mayor con un retablo de la Asunción. En las otras dos cúpulas están dispuestas la Santa Capilla de la Virgen del Pilar y el coro y órgano. Es el lugar imprescindible que ver en la ciudad de Zaragoza.
4. PUENTE DE PIEDRA
De estilo gótico, es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro que data del siglo XV. Desde aquí hay unas vistas preciosas de la Basílica del Pilar.
5. PALACIO ALJAFERÍA
Es un palacio fortificado que data del siglo XI. Fue construido por orden de al-Muqtadir para ser usado como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, el palacio pasó a ser la residencia de los reyes cristianos de Aragón. La reforma más importante fue realizada por los Reyes Católicos en 1492. En la actualidad parte de sus dependencias son sede de las Cortes de Aragón.
6. MUSEO DE TEATRO CAESARAUGUSTA
Es uno de los mayores teatros de la Hispania romana que tenía un aforo de unos 6.000 espectadores. Su construcción comenzó en la época de Tiberio y se prolongó hasta el imperio de Claudio. Puede visitarse por dentro, aunque también existe la posibilidad de verlo gratuitamente desde un mirador.
7. CATEDRAL DEL SALVADOR
También es conocida como la SEO de Zaragoza. Fue construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, cuyos restos todavía se conservan en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Es la primera catedral cristiana de Zaragoza que se construyó bajo la advocación de San Salvador. En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel, un muro de estilo mudéjar zaragozano que es realmente increíble.
8. ARCO DEL DEAN
Originario del siglo XIII, su construcción se planteó para comunicar la catedral con la nueva casa del deán, que era la cabeza del cabildo después del prelado. El arco que puede verse actualmente, hay sido restaurado en diferentes ocasiones. Destacan los ventanales de estilo gótico mudéjar del mirador. El Arco del Dean es uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad.
9. SALA DE EXPOSICIONES LA LONJA
Fue construida por el Concejo como Lonja de mercaderes, de ahí su nombre. Es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa. En su interior destacan el gran salón con columnas anilladas y bóvedas de crucería estrellada. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones municipales. La entrada es gratuita.
10. EL TUBO
Es el barrio más nombrado de Zaragoza famoso por ser un lugar donde tapear y beber. Es un imprescindible que ver en Zaragoza, o mejor dicho que visitar y degustar. Está repleta de bares y restaurantes y goza de un gran ambiente todos los días, aunque los fines de semana suele estar mucho más animado. La oferta gastronómica es grande y podéis encontrar tapas de todo tipo. Nosotros os vamos a comentar los sitios que probamos y las tapas que comimos. Fueron pocos porque nos pilló esa noche con el estómago lleno y no pudimos comer muchas tapas.
Los sitios que probamos fueron 3:
1. El Champi ZGZ: Champis. Un local especializado en champis que los sirven entre dos panes a modo de “hamburguesa”.
2. Taberna Doña Casta: Croquetas. Local especializado en croquetas, entre otras cosas. Tienen una lista muy variada de croquetas caseras: Cabrales con manzana; Bacalao y trigueros; Morcilla con piñones; Boletus y Foie; Arroz Negro con Alioli; Jamón, gorgonzola y nueces; Setas y queso de cabra; Gallina con chocolate.
3. La Pilara: Solomillo al caramelo. Un local con una gran carta de tapas donde destaca el delicioso solomillo al caramelo.
Como ya hemos dicho nosotros estuvimos visitando Zaragoza en 1 día y nos dejó un buen sabor de boca, teníamos muchas ganas de hacer una parada en esta ciudad por las que tantas veces habíamos pasado. Nos quedamos con ganas de haber tapeado más en el Tubo, pero así ya tenemos una excusa para volver a hacer una parada en esta maravillosa ciudad en la que empezamos a descubrir en arte mudéjar. Esperamos que os gusten nuestras propuestas sobre que ver en Zaragoza.