Bolintxu es un valle que pertenece a Bilbao por el que discurre el rio Bolintxu que desemboca en el Nervión. Allí podemos encontrar la cascada de Bolintxu de cuya ruta os vamos a hablar en este post.
RUTA A LA CASCADA DE BOLINTXU
La ruta de la Cascada de Bolintxu es un recorrido de unos 4 km (ida y vuelta) que se realiza con facilidad en aproximadamente 1 hora. El paseo discurre por el arroyo de Bolintxu finalizando en la Cascada de Bolintxu, aunque se puede continuar más allá y llegar incluso a la cima del Pagasarri.
COMO LLEGAR
El acceso es muy fácil, en nuestro caso nos acercamos en coche por la carretera de Buia. Si lo hacéis desde el barrio de la Peña, nada más cruzar el túnel, justo a la salida del mismo os encontrareis el desvío a la derecha y deberéis cruzar un nuevo túnel. En cambio sí accedéis desde Arrigorriaga justo antes de llegar al túnel deberéis tomar la carretera a la izquierda y cruzar el otro túnel. Una vez cruzado este túnel encontraremos una zona para poder aparcar el coche a la derecha. Desde allí, volviendo a la carretera por la que íbamos, a unos pocos metros encontraremos el inicio del sendero.
2 OPCIONES DE CAMINO
Una vez iniciamos el sendero fácilmente supimos por dónde debíamos continuar. Al poco de iniciar el sendero vimos éste se dividía en 2, una de las opciones iba por la parte de arriba del río y la otra opción iba por el cauce del río. Nosotros decidimos seguir el camino al lado del río que es muy fácil de seguir ya que discurre paralelo al rio. Os recomendamos hacer el camino de ida por el cauce del río y la vuelta por el camino más elevado, que es lo que hicimos nosotros.
Por el camino iréis encontrando diferentes obstáculos que podréis superar con facilidad. Solo deciros que nuestra excursión fue en familia e íbamos con nuestro sobrino de 4 años (que por cierto se lo pasó en grande).
PRESA DE BOLINTXU
Al final del recorrido y tras una pequeña caminata encontramos la presa de Bolintxu, donde estuvimos un buen rato tomando diversas fotos.
Después subimos por un camino a la izquierda de la cascada por el cual se accedía a lo alto de la presa desde donde podréis ver la perspectiva de la misma desde arriba.
MÁS ALLÁ DE LA CASCADA DE BOLINTXU
Desde allí continuamos el camino un poco más hacia delante y llegamos hasta el viaducto por el que se abastecía de agua a Bilbao.
Una vez allí decidimos dar la excursión por finalizada y volvimos hacia el coche por el camino que discurre por la parte de arriba que es bastante más seco al estar alejado del rio por el que seguimos encontrándonos imágenes maravillosas.
Sin duda esta es una excursión muy sencilla que puede realizarse incluso con niños pequeños. Solo necesitareis un calzado cómodo y ganas de disfrutar de la naturaleza.